CACAS

 

CACAS

 

Desde el momento en que nacemos , hasta el que morimos, todos los seres vivos no paramos de producir mas que excrementos.

Los excrementos son parte inseparable de nuestra existencia, nos acompañan fielmente hasta la muerte.

Con los excrementos animales se pueden hacer casas, sirven para cultivar, y hasta se pueden utilizar como combustible; hora es pues de tomar mas en cuenta los excrementos de la paloma tanto por sus beneficios como por sus perjuicios.

Efectivamente, uno de los problemas que generan los excrementos en el palomar , es su poder de transmisión de enfermedades al caer al agua del bebedero , mezclarse con los alimentos o simplemente al respirar el polvillo que los excrementos secos generan.

Tener palomas significa tener unos animales que generan incesante e incansablemente excrementos; día y noche, en el palomar o volando, en la cesta o en la mano , en el palito o en el nido; son en definitiva una máquina de producir mierda que lo invade todo, porque cuando una paloma no caga, es que está muerta. Incluso sin comer, la paloma sigue excretando residuos verdosos originados por el sistema biliar.

No podemos hacer lo que hizo aquel que tenia un burro y se le murió justo cuando empezaba a acostumbrarse a no comer; a las palomas hay que alimentarlas y como esos alimentos una vez procesados por el sistema digestivo de la paloma , son evacuados, pues habrá que conocer cuanto mas mejor acerca de esos residuos, ya que tenemos necesariamente que convivir con ellos.

Si algo hemos aprendido con las palomas , es ver a través de las deyecciones la salud que manejan en ese momento. Raro es el colombófilo que al entrar en el palomar por la mañana y darle los buenos días a las palomas , lo siguiente que haga sea mirar como están las deyecciones de sus palomas en el nidal, en el palito o en el cajón.. Cuando las deyecciones son redondas , secas y preferentemente oscuras , respìramos hondo e intuimos un buen día porque la mañana no ha podido empezar mejor: Las palomas hoy han cagado bien..

Esa diarrea que nos pone contra las cuerdas es un mecanismo fantástico que sirve para limpiar de forma rápida y segura los intestinos de la paloma . Cuando una bacteria indeseable se instala en el intestino , la mucosa se irrita y su actividad secretora aumenta, además los movimientos perisálticos de las paredes intestinales se aceleran . El resultado de estas alteraciones es una gran producción de líquido que intenta arrastrar los gérmenes hacia el exterior.

Que las palomas tengan deyecciones líquidas no quiere decir que estén sumidas en un proceso diarreico infeccioso , sino que hay situaciones que provocan deyecciones líquidas no necesariamente malignas. Situaciones como el regreso de un concurso o suelta, por desequilibrio hídrico, cuando se excitan o stresan, en los encestes, o simplemente cuando las altas temperaturas obligan a la paloma a beber agua en exceso, pueden producir excrementos con exceso de agua.

Las deyecciones verde-fluorescentes o las líquidas de fétido olor son las que nos han de encender la luz de alarma avisándonos que algo no va bien en el organismo de la paloma .

 

La mayoría de las enfermedades de las palomas se propagan a través de las deyecciones. Un análisis coprológico nos indicará que enfermedad acecha a alas palomas , incluso algunas enfermedades no precisan ir al laboratorio, tal es el caso de las tenias, cuyos huevos pueden verse a simple vista sobre las deyecciones , a la espera de un nuevo hospedador.

Algunos tratados colombófilos indican que un palomar que huele a excrementos , es sinónimo de que en la colonia hay alguna enfermedad; efectivamente , los excrementos de palomas enfermas huelen mucho mas que los de palomas sanas, pero los excrementos son desechos orgánicos atestados de bacterias dispuestas a devorar esa materia orgánica y transformarla en alimento para las plantas (estiércol).

El miedo provoca la defecación involuntaria en todos los animales (nosotros incluidos). En la 2ª guerra mundial , después de una batalla, el 25% de los soldados que habían sobrevivido, tenían que cambiarse de calzoncillos. Es un fenómeno demostrado que en situaciones de stress extremo, el cuerpo segrega diversas hormonas como la histamina o la prostaglandina , que inflaman la pared del intestino a fin de protegerle de eventuales heridas , evacuando los excrementos para evitar infecciones.

Muchas aves, al ser atacadas en el aire por un depredador , y en el último instante , lanzan un chorro de excrementos líquidos producidos por el terror que supone la proximidad del atacante , y que a veces ese chorro de excrementos le salva la vida al impactar en los ojos de su enemigo.

También esta demostrado científicamente que ante un peligro, los machos (de cualquier especie) se “cagan” antes que las hembras.

¿ A quién no ha cagado un pichón cuando le hemos cogido en la mano?. La mayoría de las veces, es producida la evacuación por el miedo.

Desde que nacen, los pichones, instintivamente cuando tienen ganas de excretar se alejan de espaldas del centro del nido lo mas posible y depositan sus excrementos en el borde del nido para que este no se llene de excrementos.

 

Cuando a una paloma le faltan pocas horas para poner un huevo , evacua los excrementos continuamente (hasta 75 veces/día) y en muy poca cantidad. Es como si su organismo tuviese la perentoria necesidad de dejar libre ,expedito y limpio el camino que tiene que recorrer el huevo hasta ver la luz.. Una vez puesto el huevo y ya empollando, la hembra es capaz de retener sus evacuaciones hasta 20 horas, y cuando es sustituida por el macho, lo primero que hace es decorarnos las paredes del palomar con un chinguetazo de excrementos semilíquidos y con un muy fuerte olor característico, fruto de la fermentación iniciada de estos ante la larga espera de ser evacuados. Una vez la paloma ha puesto su 2º huevo y aunque se los quitemos y no los empolle , la paloma evacuará los primeros días sus excrementos muy pausadamente y en grandes cantidades consiguientemente.

 

Es muy difícil establecer la cantidad de veces que la paloma evacua sus excrementos al día , pues depende de muchos factores: Salud, alimento ingerido , calma o stress, frío o calor , luchas por el nido , situación amorosa, situación reproductora, etc…., pero pueden oscilar entre 20 y 75 veces/día. También y casi como norma, los excrementos de la mañana son mas líquidos que los de la noche que son obviamente mas sólidos y compactos.

 

Los excrementos de palomas son altamente corrosivos y dañan estatuas, mobiliario urbano, edificios, madera e incluso decoloran la pintura de los coches. Desdichadamente para los defensores del patrimonio cultural, las palomas domésticas adoran los edificios históricos , cuya arquitectura ornamental les procura cantidad de rincones y cavidades donde anidar. Los excrementos de la paloma están cargados de ácidos que atacan el carbonato cálcico de los mármoles y piedras históricas.

 

Son millones y millones de € los que gastan los Ayuntamientos de las ciudades históricas en tratar de erradicar las palomas , nunca por lo que representan , sino por lo que ensucian y deterioran con sus excrementos,. Ni las semillas esterilizantes, ni los ultrasonidos , ni los nidos electrificados, ni los halcones alejan a las palomas de sus querencias.

 

Algunos Ayuntamientos , aburridos ya , ante la imposibilidad de erradicar las palomas , han decidido proteger sus esculturas de las agresivas cagadas de paloma con tela metálica.

Por nuestra salud y la de nuestras palomas , no conviene dejar mucho tiempo los excrementos amontonados (aunque tengamos rejilla) , pues si hay humedad , los excrementos fermentarán y producirán amoniaco , gas dañino para la salud pulmonar de las palomas además de ser un elemento stresante ; pero si los excrementos están secos, el polvo que produce la palomina al ser venteada por el aleteo de las puede ser perjudicial para la paloma y para el colombófilo que tenga problemas con insuficiencias respiratorias o con procesos alérgicos.

 

En el siglo XVII , le rey GeorgeI de Inglaterra , decretó que todos los excrementos de paloma eran propiedad del estado y los palomares eran patrullados por la policia para hacer cumplir la ley.....claro, que hay que decir que en aquella época se hacía pólvora con los excrementos de paloma.


Hasta el inicio de la Revolución verde , que trajo consigo la sintetización en laboratorio de los nutrientes vegetales (nitrógeno, fósforo, potasio y otros) , el estiércol constituía el único elemento disponible de que disponía el agricultor para fertilizar sus campos, y era la palomina , con mucha diferencia, el estiércol Mas buscado por los agricultores por su potente poder fertilizante.

En Capadocia (Turquia) , en un cortado de roca, anidan 60.000 palomas , cuyo estiércol se comercializa aún alcanzando muy buenos precios.

Una paloma produce una media de 3 Kg estiércol/año y teien una riqueza de :

Ácido fosfórico……………..2,30%

Nitrógeno……………………3,04%

Amoniaco……………………3,70%

Potasio soluble…………..…1,53%

Un kilo de palomina tiene 894 gr de materia orgánica y 106 gr de materia mineral. La palomina actualmente es muy buscada por los practicantes de la agricultura biológica, que en huertos familiares cultivan sus hortalizas y frutas, ofrécesela si no la necesitas, te lo agradecerán y puede que pruebes de nuevo como saben los tomates que saben a tomate.

 

Si tecleamos en Internet “estiércol de paloma” podemos ver como en un asedio, los judíos comían estiércol de paloma, o como se ha usado en épocas pasadas el estiércol de paloma como cataplasmas y ungüentos para curar enfermedades.

 

Félix Martín Vilches.