COMO SUMINISTRAR Y DOSIFICAR LOS MEDICAMENTOS

 

Que mi palomar sea funcional ha sido una de mis mayores preocupaciones a la hora de construirlo. No me importa estar dos horas mirando a las palomas en el palomar o en el aire, pero no me gusta para nada perder tiempo en las tareas rutinarias (quitar los excrementos, limpiar los bebederos o medicar a las palomas ). Por ello he puesto rejillas en el suelo del palomar y limpio cada dos semanas en lugar de tener que limpiar a diario. También he puesto bebederos automáticos y en 3 minutos con una brocha limpio los bebederos de los 8 palomares , cuando antes tardaba 30 minutos limpiando y llenando bebederos. Cuando les tengo que medicar les doy la medicina en los granos diarios (esto me ahorra también un tiempo considerable).

Con respecto a la forma de dar las medicinas a las palomas he estado siempre en un mar de dudas, pues si bien la mayoría de los prospectos e indicaciones de los laboratorios recomiendan administrar esos productos a través del agua de bebida, mi sentido común me decía que ¿porque no a través de la comida?, si la medicina suministrada de esta forma (en la comida) entra antes en el organismo de la paloma que a través del agua, siempre y cuando suministremos el grano las palomas tengan hambre.

 

Yo siempre daba los medicamentos a las palomas a través del agua en obediencia a lo que indica el fabricante de estos productos, pero una vez que tuve que tratar a las palomas con Flagyl me dí cuenta que por mucho que mezclara la medicina con el agua, la medicina siempre se iba al fondo del recipiente debido a la densidad del medicamento superior a la del agua, de tal forma que las palomas tomaban el Flagyl de forma irregular y estropeando mucho producto. Visto lo visto, opte por darles la medicina a través de la comida, pero ya no solo el Flagyl sino todas las medicinas que no fuesen pilulas (píldoras) o pastillas individuales ,claro está.

Las razones para ir contracorriente de las recomendaciones de los laboratorios eran varias: la primera es que antes de beber la paloma come y normalmente lo hacen de una sola ingesta si así las tenemos acostumbradas, de modo que la medicina entra en el organismo de la paloma casi directamente de su recipiente al buche , sin intermediarios, si lo hiciésemos por el agua, las palomas beben y beben continuamente durante todo el día con lo que la medicación esta expuesto mas a un deterioro por razones obvias.

El otro motivo por el que no tengo fe en la medicación a través del agua es que la mayoría de las medicinas que damos a las palomas son medicinas para gallinas o su proceso de investigación viene de ese campo. En las granjas como en el palomar hay solo 2 caminos para medicinar : en la comida o en el agua. El alimento de las gallinas es pienso compuesto y añadir medicinas a un pienso a la hora de fabricarlo en muchos casos perdería efectividad por lo que en las granjas salvo excepciones , a las gallinas se les medica a través del agua por que no tienen otra alternativa. Esa vía de recomendación para medicar a las gallinas a través del agua nos la amplían “por efecto simpático” a nosotros sin mas .

En un articulo que leí en ARTE AVICOLA , escrito por Joan Freixes de la Escuela de Avicultura de Arenys de Mar , sobre Incompatibilidades y estabilidad en el uso de los medicamentos veterinarios , nos decía Joan Freixes cosas tan jugosas como estas:

 

*…..una de las etapas en la vida de un medicamento que puede condicionar el éxito o el fracaso de un tratamiento terapéutico es su administración.

 

Mas adelante dice:

…la administración en el agua de bebida es la vía mas agresiva para los fármacos.

 

También nos cuenta:

*….las condiciones experimentales en el laboratorio bajo las cuales se determina (un medicamento), normalmente no se parecen en nada a las condiciones reales de administración.

 

A renglón seguido explica en un gráfico:

*….los factores que pueden alterar la estabilidad de un medicamento en el agua de bebida: Dureza del agua, PH, temperatura, oxigeno, ambiente, interacción con otros fármacos, luz, agentes oxidantes (cloro, peróxidos etc) y microorganismos.

 

Y ya, desarrollando el contenido del gráfico nos explica muy detalladamente las vías o procesos químicos de degradación de un fármaco:

*….cuyos enunciados son: Hidrólisis , oxidación, fotólisis,racemización, descarboxilación, polimerización, neutralización, precipitación y descomposición enzimática.

 

Después de leer y releer el articulo , que como no puede ser de otra manera está escrito en términos muy técnicos y por tanto hay términos que se me escapan , reafirmé la teoría que yo ya practicaba dando la medicina a las palomas a través de los granos.

Yo antes de mezclar la medicina con los granos la rebajo normalmente con algún liquido para que moje por igual todos los granos y su administración sea lo mas homogénea posible. Algunas veces lo rebajo simplemente con un poco de agua, otras veces la rebajo con zumos naturales de apio o hinojo o zanahoria o de todo mezclado ,otras veces les doy zumos comerciales tipo Naturaline y cuando les tengo que dar prebióticos se lo rebajo con leche.

Con un poco de práctica se consigue mojar los granos ( todos los granos) con la medicina rebajada y que no escurra nada al fondo del recipiente. En el caso de que le hayamos mojado mas de la cuenta solo hay que esperar unos minutos que los granos absorban la humedad sobrante removiéndolo de vez en cuando.

Otras veces (en el caso del Flagyl) , la medicina es viscosa y pegajosa por sus contenidos en azúcares, entonces los granos se espolvorean al final con un poco de vitamineral o bien con levaduras de cerveza.

 

La mayoría de medicamentos para palomas tienen su origen en la investigación que los laboratorios comerciales de sanidad animal efectúan para aves de explotación industrial (pollos, pavos, patos, ocas).

Al ser granulados o molidos los piensos que estas aves de granja ingieren resultaría complicado y de poca efectividad dosificar los medicamentos para estas aves a través del pienso, por lo que generalmente se medicina como regla general a estos animales a través del agua de bebida, a pesar de que el agua es en muchos casos un medio no totalmente idóneo para suministrar medicinas si tenemos en cuenta la dureza y otras características del agua que restan efectividad a los medicamentos suministrados.

Cuando estos laboratorios envasan medicinas para palomas siguen recomendando que esas medicinas se suministren a través del agua de bebida.

Sin cuestionar o no la idoneidad de medicar a las palomas a través del agua , se pueden apreciar inexactitudes en el prospecto que nos llevan a suministrar medicina tanto en defecto como en exceso.

Me explico: si por ejemplo el prospecto dice que demos a las palomas 5cc. de medicina por litro de agua bebida /día, y la medicina se la damos en verano, tendremos que una paloma ingiere aproximadamente 0,77cc./día de medicina. Pero si esa medicina y esa dosis se la damos en invierno , esa paloma ingerirá tan solo 0,25 cc. de medicina /día . Es decir, podemos estar dando 3 veces mas medicina en verano que en invierno con los consiguientes perjuicios para las palomas en ambos casos.

Se puede entender, haciendo un esfuerzo, que la dosis recomendadas provienen de los experimentos que se realizan en los laboratorios a temperaturas ideales que serían +-20º centígrados , por lo que se deduce que dosificando según los prospectos tan solo acertamos en primavera y otoño cuando las temperaturas rondan esos 20 º C arriba o abajo.

Para evitar una hipermedicación o una inframedicación bastaría que la dosificación se recomendara en cc. de medicamento /paloma/día o en cc. de medicamento/kilo de animal/día.

Para tener una idea de lo que aquí se ha expuesto , estos son los consumos de agua aproximada por una paloma en función de la temperatura ambiente:

De 10 a 20 º c. ………………………+- 50 cc/día/paloma.

De 20 a 35º c. ……………………….+-100cc/día/paloma.

De 35 a 45º c. ………………………..+-150 cc/día/paloma.

 

Hora es que los laboratorios tengan en cuenta “detalles” como este y afinen un poco mas, porque en el precio afinan y de que manera.

Los frascos de medicina, al igual que las armas, las carga el diablo y nosotros indefectiblemente apretamos el gatillo.

 

Félix Martín Vilches