ADONDE VAN LAS PALOMAS QUE SE PIERDEN

 

Antes de tratar de dilucidar o elucubrar donde van las palomas que se nos pierden en los concursos, habría que cuantificar el número de palomas aproximado que cada año perdemos, para poder situarnos en el meollo del problema.

Si se vienen anillando en España unos +-300.000 pichones/año , se supone, así a grosso modo que estamos anillando esa cantidad de pichones para sustituir otro tanto de palomas que hemos perdido en la temporada deportiva anterior.

De esas 300.000 anillas, un poco mas de la mitad se anillan en las islas Canarias y Baleares, el resto, son pichones anillados en la peninsula.

El tema de las palomas que se pierden en las islas es para tratar aparte pues tiene poco que ver con las palomas que se puedan perder en la peninsula por la sencilla razón de que las palomas isleñas lo tienen aún mas crudo que las palomas peninsulares porque no tienen donde "beber" ni donde posarse en su vuelta a casa , salvo que se enganchen en el mástil de un barco y esperen llegar a algún puerto, cosa que sucede mas veces de lo que nos creemos.

 

Centrándonos en las palomas peninsulares. A esas 140.000 palomas españolas que se pierden en la peninsula , habría que añadirle posiblemente otras 650.000 palomas, que es la media de pichones que anillan nuestros amigos portugueses (a esa cifra habría que descontar aproximadamente 6000 pichones que se anillan en Azores y en Madeira). Sea como fuere, en la península ibérica se pierden anualmente una media de + - 750.000 palomas. Es residual el número que palomas ibéricas que se pierden en Francia puesto que salvo los aficionados vascos que realizan toda su campaña en ese país , los demás concursos peninsulares que parten de Francia son pocos y con muy bajo número de palomas.

 

Tratar de dar porcentajes de perdidas por accidentes, rapaces, capturas o muerte sería una temeridad puesto que de momento no hay estudios rigurosos para avalar esos datos, de modo que todo lo que digamos son meras suposiciones al respecto y por lo tanto con toda seguridad erroneas.

Lo que si es cierto es que en la peninsula, sembramos entre nosotros y los portugueses una media de 750.000 palomas/año. La pregunta del millón sería ¿donde van esas palomas?.

Teniendo en cuenta que en las sueltan van palomas en su mayoría de 1 a 3 años y que la paloma tiene una media de 10 años de vida, podriamos decir que si no hubiese rapaces, cazadores, accientes o muertes podrian volar libremente en este momento en la península ibérica en números redondos 6.000.000 de palomas mensajeras que si les sumamos la posible descendencia que tuviesen en sus años de vida , podriamos llegar a la asombrosa cifra de 24.000.000, por decir algo.

Si eso fuese cierto, las palomas mensajeras se cruzarían con las zuritas y en cierto modo muchas de las palomas que pululan por los pueblos y ciudades serían hibridas y poco a poco , y gracias a esa inyección de 750.000 palomas mensajeras /año que via pérdidas añadimos a los cielos ibéricos, las palomas de las ciudades cada vez tendrían mas aparencia de mensajeras que de zuritas, o dicho de otra manera, el fenotipo de las zuritas se iría alterando paulatinamente.

La realidad es muy otra. A mi, por defecto profesional posiblemente, miro a cualquier paloma que vea en pueblo o ciudad, o se me cruce en tierra , mar o aire, y salvo que alguna vez, muy de vez en cuando veo una mensajera extraviada que ha optado por "callejear", no veo ese cambio híbrido con las zuritas por ningún sitio.

 

Si duda , las aves rapaces , cazadores y accidentes tienen una parte alícuota en ese porcentaje de destino de las palomas que se pierden, y aseguraría , que una parte nada despreciable de esas palomas perdidas van a engrosar la nómina de nodrizas para los buchoneros, se reubican en palomares normales , o son "adoptadas" por colombófilos con pocos escrúpulos.

Aún así , posiblemente , entre las palomas que se comen las rapaces y los cazadores, las que se estrellan contra los cables y las que "cambian" de palomar, no creo que sean la parte del león de esas 750.000 palomas que se pierden año tras año.

 

Mi teoría sobre este tema, es que las palomas, debido a esa educación espartana a las que les sometemos y sobre la base de su condición genética también espartana, no entregan la cuchara

, no se rinden hasta que las fuerzas les abandonan totalmente, poniendo en nuestra boca de colombófilo las frases que las mujeres espartanas daban a sus hijos cuando se iban a la guerra: "VUELVE CON EL ESCUDO O SOBRE ÉL" , porque esos deseos espartanos es lo que en síntesis les decimos a las palomas cuando las encestamos para un concurso. Es mas, yo creo que a esa frase la ampliamos en la mayoría de los casos a : VUELVE CON EL ESCUDO O SOBRE ÉL, PERO ADEMÁS TIENES QUE SER LA PRIMERA..... y las palomas cumplen a rajatabla esa consigna que le damos.

 

A veces nos asombramos de que nos ha llegado una paloma de un g.fondo a los 4 o 5 días y en unas condiciones deplorables....pero ha llegado. Lo que no sabemos es hasta donde han llegado , hasta donde han hecho su último STOP las palomas que no han podido llegar. Son muchos casos los que se oyen de palomas que llegaron en situacion de UVI y al día siguiente mirieron, entregaron la cuchara. Estas situaciones extremas nos demuestran que las palomas luchan por volver a casa hasta que su cuerpo no puede proporcionar mas energia para seguir volando presa de desnutrición, de deshidratación y con los órganos vitales y músculos disminuidos al haber tenido que echar mano de esas reservas energéticas estratégicas para poder seguir volando.

 

Mientras que estoy escribiendo este articulillo (Marzo-2013) hemos realizado en mi club un concurso a Valdepeñas (Ciudad Real) +-300km. Habitualmente, este concurso en condiciones óptimas atmosféricas, es un paseillo para las palomas, pues llegan enteritas y arrullando como si cualquier cosa, pero este Valdepeñas concretamente del pasado domingo fué durísimo por las condiciones climatológicas adversas. Las palomas venían con mucho retraso y de una en una. A las 8 de la noche , de 33 machos que envié , tenía 25. Al día siguiente a las 7 de la mañana, había un macho mas. Esa paloma llegó en plena oscuridad (aunque no se la hora pues desconecté el reloj).

Ese macho murió y cuando encendí la luz del palomar otros machos intentaron copular con él..

Esa educación y la genética condición espartana de la paloma mensajera se evidencia en sucesos como este, lo que refuerza esa teoría que la paloma, en general , para en su vuelta a casa solo cuando su cuerpo no les da mas crédito, cuando la sed , el hambre y el agotamiento físico hacen mella en ella y le impide proseguir el viaje.

Si la paloma no tiene suerte de encontrar un sitio para comer , beber , descansar y no puede reponer esas fuerzas perdidas , las enfermedades latentes siempre en la paloma, se hacen dueñas de la situación y con mucha probabilidad esa paloma no tendrá el entierro que se merece, pues fallecerá anonimamente en cualquier sitio sin nadie que le llore y valore su gesta.

 

En un futuro y con el GPS y los nuevos avances tecnológicos, estaremos mas en disposición de conocer el paradero de las palomas que se nos pierden.

Una forma de inciar estudios serios sobre el tema sería a través de los servicios de recuperación de palomas, se podrían ver los puntos mas calientes , la incidencia de la orografía y de la climatología en las perdidas y muchos mas datos, pero ni todos los aficionados denuncian una paloma recuperada, ni en todas la federaciones funciona ese servicio.

 

A modo de conclusión, creo sinceramente que mas de la mitad de las palomas que no vuelven no es porque se las haya comido un halcón, estén extraviadas o las hayan capturado, esas palomas que no vuelven posiblemente es porque han muerto en el intento. Posiblemente yo esté equivocado , pero así lo pienso y así lo escribo.

 

Félix Martín Vilches