PALOMA BLANCA...PALOMA BLANCA

 

 

Al contrario que el color negro que es la ausencia de color, el “no color”; el color blanco es la superposición de todos los colores, es decir ,su suma y síntesis.

La paloma mensajera blanca son minoría minoritaria en los palomares (salvo las excepciones que confirman la regla) , dándose la circunstancia de que simplemente en muchos palomares no existen palomas de este color. En los palomares donde se albergan palomas bancas se hace en el 99% de los casos por motivos estéticos o sentimentales pues la paloma blanca trasmite sensaciones de calma ,plenitud, alegría ,inocencia, pureza, paz etc……

Además de estas razones que he expuesto hay otras razones sociales que hacen que haya palomas blancas en los palomares, es decir se tienen también una pocas colleras para poder soltar algunas palomas blancas en bodas, eventos sociales o actos religiosos, pero casi nunca las palomas blancas son objetivo deportivo de primer orden, pues si bien las enviamos a concursar arrojan un índice muy elevado de pérdidas (al menos en mi caso, que difícilmente me superan los 500 km.). No obstante siempre hay excepciones que confirman la regla, por ejemplo en el Derby de Vinaroz/2005 un pichón blanco llegó creo que el 2º o 3º en una dura prueba desde Nimes con unas temperaturas saharianas y como este casi todos conocemos casos similares.

Cristobal Adrover, colombófilo balear, triunfaba en los fondos marítimos allá por los años 1.954-1.957 y obtuvo grandes premios con sus blancas provinentes de los GROOTERS y adquiridas a través del Boletín Colombófilo Nacional.

Lorenzo de Tejada y Magnin , a la sazón capitán de Ingenieros , en su libro : LAS PALOMAS MENSAJERAS Y LOS PALOMARES MILITARES (1980), nos explica esto sobre las palomas blancas:

No parece que el color tenga ninguna influencia en la rapidez ni en la duración del vuelo, ni en el instinto de la paloma ; pero algunos adicionados prefieren colores determinados, siendo el blanco , tan frecuente en algunas aves de paso, el que tiene algunos partidarios decididos; las razones que dan para ello (Ruy de Poddio, Essai, etc) son:

1º.- Que siendo mas visible en la oscuridad, es mas fácil verlas, cuando, entrada la noche y siguiendo las costumbres de otras muchas aves, no entran en el palomar y si se posan en las inmediaciones.

Esto ocurre frecuentemente, pues durante la noche no entran por miedo a caer en algún lazo o peligro.

2º.- Durante las tempestades se ven mejor unas a otras ,y les es mas fácil en los viajes conservar su unión.

3º.- Son mas fáciles de leer las marcas y señales que se les ponen en las plumas.

4º.- Siendo el color que menos absorbe los rayos solares, sienten menos el calor que las de colores mas oscuros, y se conservan mejor las películas que contiene los despachos.

En contra de estas ventajas tiene, naturalmente, otros inconvenientes, debido a lo mas visibles que son , pues atraen mas a las aves de rapiña y pueden servir mejor de blanco a los cazadores.

Cuando buscas palomas blancas para meter en tu palomar, lo que menos miramos en la mayoría de los casos es el pedigree de la paloma, pues nos interesa que el color sea puro, lo demás es transitorio pues esperamos de ellas principalmente prestaciones estéticas y pocas o nulas prestaciones deportivas.

Este bajo nivel de prestaciones deportivas del las palomas blancas y su “sanbenito” de representar la comida predilecta de las rapaces han conseguido que las palomas de ese color no sean las mas apreciadas por los colombófilos, por tanto, por el color de la pluma no son sometidas a la exigente selección que los colombófilos aplicamos al resto de la colonia. Hace unos dias estaban mis hembras de vuelo (105) bañándose, algunas en el agua, otras esperando turno y otras secándose al sol , por alguna razón todas las palomas se asustaron y salieron a volar, curiosamente solo se quedaron donde estaban , las cinco palomas blancas que tengo en el palomar de hembras. Este ejemplo demuestra que esa dejadez que tenemos por seleccionar a las palomas blancas solo por su plumaje y no por su valía deportiva, va erosionando de alguna manera a estas palomas hasta el punto de incluso tener su grado de integración en el bando y su instinto de supervivencia a unos niveles inferiores a los del resto de palomas de color.

Además de todas las consideraciones antes expuestas, la pluma blanca se deteriora mas rápidamente que las plumas de color ante las agresiones externas a que se ve sometida la pluma, eso lo podemos constatar a final de temporada o en la muda donde las plumas de color se mudan casi intactas y las blancas parece que vienen de una guerra.

Como si el deterioro de la pluma blanca no fuese suficiente desventaja para la paloma blanca , es la victima preferida de los halcones, efectivamente, ante un bando de palomas mensajeras , la rapaz tiene que fijar un objetivo a batir y la paloma blanca se lo pone a huevo porque cromáticamente destaca sobre el resto de palomas de color, de forma que posiblemente si en ese lance tiene que correr sangre, será sobre plumas blancas antes que sobre plumas azules. Todo esto de que la paloma blanca es la víctima propiciatoria de los halcones es una verdad solo a medias, me explico, la paloma blanca es la víctima preferida del peregrino por las razones ya expuestas, es decir en un bando de 60 palomas ,59 son de color y una blanca, el halcón se decidirá por atacar a la blanca , sería muy estúpido el halcón decidir atacar a una paloma de color cuando son 59 palomas iguales en movimiento, siempre es mas fácil la paloma blanca. Ahora hagamos el supuesto contrario, pongamos un bando de 59 blancas y una negra , sin duda el halcón que aplica la lógica en sus estrategias se inclinará seguramente por atacar a la paloma negra porque destaca sobremanera del resto de palomas del bando que todas son blancas

Estos son a grandes rasgos los avatares y la discriminación que por razón de color padecen las palomas mensajeras que han tenido la suerte o la desgracia de heredar de su padres una vestimenta de semejante color.


Félix Martín Vilches.