LA RESPONSABILIDAD DE LA SUELTA

 

Una buena suelta supone para la mayoría de las palomas un viaje de vuelta de placer, al contrario, una suelta indebida representa para la mayoría de las palomas un pelotón de fusilamiento.

La realidad es así de cruda y así hay que asumirlo.

Las sueltas de palomas ya sean para entrenos o concursos son el sumidero por donde se nos pueden escurrir en un instante nuestras palomas, nuestras ilusiones , nuestro esfuerzo y …nuestro dinero invertido.

La suelta de palomas sigue siendo el Talón de Aquiles que la colombofilia española aún no ha sabido proteger adecuadamente.

Pasamos 365 dias limpiando, observando, cuidando, alimentando, medicando etc etc …, es decir, cuidando hasta el último detalle para que no falle nada a la hora de concursar, pero ese mimo empalagoso que tenemos con las palomas todo el año a nivel del palomar, a nivel individual, lo perdemos en un porcentaje muy elevado cuando las palomas pasan del nivel individual (nuestro palomar ) a un nivel colectivo (el club,el enceste, la suelta) y todo ese cuidado y mimo se lo cedemos a la suerte que es como si dijésemos hasta aquí hemos llegado a partir de ahora “que aterricen como puedan”.

Muchos palomares a final de temporada permanecen casi vacíos “gracias” a las cuantiosas pérdidas que nuestra colonia padece año tras año y aunque son muchos los factores que inciden en esas cuantiosas pérdidas , una mala gestión de las sueltas sin duda tienen un porcentaje elevado de culpa.

Muchos clubs prescindimos de los buenos oficios del convoyeur porque los costes se disparan y no tenemos en cuenta que racaneamos 50 @ para el convoyeur mientras que eso solo supone lo que nos valen 2 pichones puestos en cesta, de modo que las labores del convoyeur se las encomendamos al transportista que en la mayoría de los casos nos informará según le interese porque su prioridad es soltar la “mercancía” lo mas rápido posible para volver a casa cuanto antes y para ello nos dirá si llueve a cántaros que tan solo chispea, y si chispea nos dirá se está nublando etc etc….

Además del convoyeur y del camionero , figuras imprescindibles en toda suelta, está la figura del responsable de decir la palabra mágica:! SOLTAR YA ¡

A mi modo de ver, el delegado de sueltas no puede ser cualquiera que a las 8 de la mañana y desde la cama de la orden de soltar.

Sobre el delegado de sueltas recae la enorme responsabilidad de que la suelta a veces sea un éxito o sea un fracaso.

Al igual que existe a nivel RFCE un grupo de expertos preparadores de jueces, creo que habría que hacer lo mismo a nivel de delegados de suelta.

Esta claro que cada Club tiene uno o mas colombófilos responsables de sueltas y que se preocupan por instruirse al máximo a nivel individual y eso tiene mucho mérito . son muchos los campos que han de dominar los delegados de sueltas para poder tener una visión global de la situación y poder decidir. Para que no quede ningún cabo suelto y completar la formación de estos compañeros habría que crear como dije antes estos instructores que en un cursillo de fin de semana (al igual que se hace con los jueces) , se pudiesen poner al dia y llenar esas lagunas que desconocían es esta o aquella materia.

La tarea del soltador no es solo ver en el telediario de por la noche la predicción meteorológica , pues la información televisiva es cortita y ramplona , hay que tener ciertas nociones de informática para poder navegar por internet y buscar las informaciones meteorológicas mas profesionales entre las cientos de alternativas que internet nos ofrece.

Pero además de tener esas nociones informáticas hay que tener ciertos conocimientos geográficos para poder interrelacionar el tiempo con la ruta por las que suponemos se deslizarán las palomas.

La meteorología es una ciencia que no esta de mas conocer al menos en sus conceptos mas básicos para reforzar la información meteorológica obtenida en internet, al menos hay que saber como evolucionan las borrascas , como se forman las nubes o cuales son los vientos dominantes de cada zona geográfica ,etc…..

Conocimientos legales sobre transporte de animales, legislación sobre la gripe aviar , seguros, etc etc… son imprescindibles conocerlos .

Ciertos conocimientos de física son también precisos para poder conocer en todo momento como están en el transporte las palomas en función de la temperatura ,los vientos , la ventilación del camión,la transpiración, la temperatura de las palomas etc…

Y para reforzar todos estos conocimientos no estaría de mas que la RFCE u otras federaciones territoriales organizasen una red de informadores locales que encontrándose en la línea de suelta de las palomas nos informasen in situ de la situación meteorológica en tiempo real.

Reforzar las nociones que tenemos sobre necesidades hídricas, alimenticias y de descanso de la paloma también reforzarían nuestros conocimientos.

Quizás haya mas materias que se podrían impartir , aunque creo que con estas sería mas que suficientes para que los responsables de sueltas tuviesen a mano muchas mas elementos de juicio para decidir en que momento se suelta o no se suelta, y todo esto redundaría no solo en que disminuiría el número de pérdida de palomas sino en beneficio de la colombofilia en general.

Como muchos deseos seguirán siendo solo eso, deseos que difícilmente se materialicen porque para hacer las cosas lo primero que se precisa es QUERER HACERLAS.

 

Félix Martín Vilches.