Demo que

 

 

Demo.... ¿que?

 

Siempre que escuchaba la palabra democracia en mi niñez, pensaba que era algo malo, algo punible, algo por lo que había que ocultarse, porque solo la oía cuando, por las tardes, mi padre se acomodaba en un rincón de mi casa y casi sin volumen, sintonizaba con su enorme radio Telefunken una emisora para muchos ya desconocida: La Pirenaica. Luego, con el tiempo, quise saber mas y le fuí cogiendo el gustillo a Radio España Independiente (así se llamaba la Pireanica), y eran muchas las tardes que con mi viejo, o solo , me conectaba para ponerme al día de algunas cosas que pasaban en este país y que no podías enterarte por otros medios.

Un poco mas tarde, siendo ya padre de familia, me tocó (como a muchos otros españoles) defender esa tremenda palabra : democracia , desde organizaciones sindicales y politicas que optaban por la ruptura con el régimen franquista, aunque ruptura, ruptura no hubo, si hubo una transición tan suave

tan light que ahora pagamos las consecuencias, ya que la transición consistió en dar una capa de pintura sobre las maderas podridas que sustentaban al régimen anterior, no se quitaron ni clavos oxidados, ni se curó contra la carcoma, ni se lijó la madera con grano fino como era preceptivo. Los resultados de aquella chapuza son mas que evidentes:

Tenemos un país donde cada 4 años los politicos de turno se quitan sus corbatas de seda, sus camisas almidonadas y sus trajes de 1000€ y se calzan los ropajes de ciudadano (pantalón vaquero, tenis y cazadora ) y nos hacen la representación teatral democrática , luego si te he visto no me acuerdo .....y a defender al partido y a las corporaciones que le mantienen y mandan.

Tenemos un país donde algunos poderes como el judicial siguieron y siguen intactos y donde son los partidos mayoritarios los que quitan y ponen la cúpula judicial en función de sus intereses políticos, ergo , la justicia funciona de aquella manera.

Tenemos un país, donde dije digo, digo Diego y no es que no se cumplan los programas electorales, es que curiosamente se hace lo contrario de lo prometido a los electores.

Tenemos un país donde el crédito de los politicos y de las instituciones esta por el subsuelo.

Tenemos un país donde las puertas giratorias y las "donaciones" económicas propician que las grandes empresas tengan siempre de su lado a los partido en el poder defendiendo sus intereses por encima del interes general.

Tenemos un país donde la obra pública es la cueva de los 40 ladrones y los presupuestos, una vez aprobados se inflan hasta 3 y 4 veces en la misma proporción que los sobres por debajo de la mesa.....y nadie va a la carcel.

Tenemos un país donde los jueces que se atreven a destapar toda la mierda que circula por la cloacas el estado y los partidos, están perdidos,..... se les expulsa de la carrera judicial .

Tenemos un país con mayoría de edad , donde no precisamos que piensen por nosotros sin consultarnos, pero se lo pasan por el forro.

Tenemos un país lleno de salvapatrias que para nada necesitamos.

Tenemos un país supuestamente laico, donde la iglesia reciba ingentes cantidades dinero público pero además se les dá poder a los obispados para poder inmatricular propiedades de los españoles y registralas para la Iglesia , Entre las miles de propiedades (colegios, huertos comunales, montes municipales etc), también inmatricularon la Mezquita (Catedral)? de Córdoba y cualquier día lo hacen del Congreso o el acueducto de Segovia y tendremos que pagarles alquiler.Todo se andará.

Tenemos un país tan laico donde hasta las Cofradias y Hermandades pueden indultar a presos comunes.

Tenemos un pais donde juridicamente haga lo que haga el rey es inviolable e intocable, tocate los cojones....y luego dice la Constitución eso de que " ...todos los españoles somos iguales ante la ley..."

Tenemos un pais con mas de 10.000 politicos aforados, es decir con trato exquisito en caso de meter la mano en el cajón y para que les juzguen los mismos que ellos nombraron. Mas de lo mismo.

Tenemos un país donde el Tribunal de cuentas tarda años en revisar las cuentas de los partidos e instituciones y solo salen los pufos cuando han prescrito. !Que poca productividad!.

Tenemos un país donde a los partidos les interesa mas el triunfo electoral del partido que el cambio social del país.

Tenemos un país que no sabemos conjugar el verbo dimitir. Solo dejan el cargo por imperativo dísico y legal, es decir, cuando se tienen que ir al trullo.

Tenemos un país donde los cargos electos de ninguna manera se sienten ni representantes, ni vinculados a sus electores, sino a sus partidos, a sus dirigentes, a los que le ponen en la lista.

Tenemos un país donde a pesar de la ley de transparecia aprobada en 2.013 sigue manteniendo bajo secreto oficial cosas como las que pasaron en Palomares, lo que pasó con el aceite de colza,o lo que realmente sucedió el 23F. Prece que somos menores de edad y no entenderíamos la politica de estado..

Tenemos un país donde dicen que existe un Senado, pero aún yo no me he enterado que función hace.

Tenemos un país donde son los propios interesados los que deciden su sueldo y condiciones laborales....y no me estoy refiriendo a los trabajadores por cuenta ajena ni a los funcionarios, sino a los concejales, alcaldes, diputados, senadores etc etc....!Así cualquiera!.

Tenemos un país en cuyas cárceles está reservado el derecho de admisión a todos los que lleven corbata , trajes caros o tengan cuentas en paraisos fiscales, .....y si alguno de estos se cuela , !Pues se le indulta!.

Tenemos un país donde somos analfabetos democráticos funcionales y para que sigamos en esa dulce inopia pues nos quitan Eduacación para la ciudadania de los colegios y nos meten religión. !Ave Maria purísima!.

Tenemos un pais donde se precisan cientos, miles de asesores para los politicos, asesores que se eligen con el dedo de limpiarse el culo, pero que cobran de dinero público como para poder comprarse caviar iraní a diario, pero que las turbas, desconocemos por ejemplo quienes asesoran al Presidente del gobierno.

Tenemos un país donde la obligada trasparencia de la gestión pública tan solo llega a que sepamos a cuanto asciende la deuda pública y poco mas, hurtandosenos infinidad de información que debería de ser pública ,.... pero?.

Tenemos un país que rescata los bancos que crearon la crisis con dinero de todos, pero a nadie con poder decisorio se les pasa por la cabeza rescatar a cientos de deshauciados diarios que son despojados de sus viviendas también por culpa de esa crisis que crearon los propios bancos.

Te dejo un espacio ampliable a voluntad para que tu sigas ponendo esa avalancha de Tenemos un país donde...., y así puedo seguir con el hilo del tema.

Democracia es el gobierno de los pobres (esto lo dijo Aristóteles) , y es la menos mala de las muchas formas de organización que tiene para dotarse la sociedad, donde el poder de decisión es de todos y las decisiones colectivas se adoptan mediante mecanismos legales que nos dota el propio sistema como puedan ser elecciones o participación mas directa (asambleas, referemdums).

Por desgracia, la democracia solo funciona si se impone desde abajo; los de arriba, sean del signo que sean , desde su atalaya tratarán por todos los medios de jibarizarla a su mínima expresión, esto es, descafeinada y endulzada con laxantes: votar cada 4 años y pare usted de contar. Pero el problema no es solo que se nos hurte la participación ofreciendonos solo ese cauce de participación, el problema es que los programas electorales tan solo sirven para hacer avioncitos y tirarlos desde los balcones del Ayuntamiento o de los ministerios. Un programa electoral ha de ser un documento público, un contrato de obligado cumplimiento. El votante , mediante su voto deja en manos del elegido unas herramientas materiales y legislativas para poder cumplir ese programa que el politico nos ofrece a cambio de nuestro voto; el imcumplimiento de ese programa debería de tener unos costes politicos, es decir, mandarles a tomar por culo, inhabilitarles politicamente, o poder echarles cuando esas promesas de gestión no se cumplieran. Nuestra Constitución debería recojer la figura del voto programático, es decir, hacer que el programa electoral con que un candidato se presenta sea un contrato de obligado cumplimiento, donde el votante se compromete a ofrecer su confianza al candidado mediante su voto a cambio de que este cumpla el programa de gestión de la cosa pública con que se presenta....y en caso de incumplimiento , que existiera constitucionalmente también la revocación de mandato, vamos, poder mandar a su casa o a la carcel al electo en caso de flagrante incumplimiento.

No estuvo muy fino el profesor Tierno Galván cuando nos contaba que "....los programas electorales estan para no cumplirlos....", eso es engaño querido profesor , engaño de lo mas bajuno, ni mas ni menos que reirse de los votantes.

El desaparecido Jesús Gil hacía pasar por notaría sus programas electorales como un acto mas de la tragicomedia bufa que padecimos en Marbella durante muchos años, porque este ladrón solo tenía un programa que consistía en utilizar su populismo bajuno para obtener sus mayorias y poder ordeñar Marbella hasta que en vez de leche le saliese sangre.

Aún no se me olvidan algunas promesas electorales del gris Manuel Chaves cuando gobernaba Andalucia. Don Manolo, en cierta ocasión nos prometió que en todos los hospitales andaluces, cada habitación solo albergaría un enfermo.Ja ja y ja. En otra ocasión, prometió un salario para todas las amas de casa andaluzas.Mas ja. Me remito a ese dicho que se puede aplicar tanto al sexo como al voto:Mucho prometer antes de meter, pero después de metido, nada de lo prometido. Pues en esas anda también enfangado don Mariano, pero pa peor.

Tampoco se nos puede olvidar aquel "De entrada NO" , cuando antes del referendum sobre la entrada en la OTAN, nos hablaba Don Felipe Gonzalez....y luego nos metió de aquella manera tan bajuna, con alevosia , nocturnidad y calzador .

Nuestro sistema electoral es de lo mas perverso, tiene esclerosis en las cuatro patas que lo sustentan. Por un lado, el sistema no proporcional propicia el bipartidismo, es decir , que jueguen con nosotros a eso del poli bueno y el poli malo, cuando realmente los dos grandes partidos persiguen en mismo objetivo: Ante todo el partido, su intereses y después obedecer al amo, llamese banca, bolsa, mercados ,Trilateral, G20 o Casa Blanca; mientras que por otro lado les resulta casi imposible a los grupos minoritarios romper ese matrimonio bien avenido llamado bipartidismo.

Por otro lado, penaliza a las grandes aglomeraciones de personas, a las grandes ciudades (donde habitualmente la población es mas progresista ), y favorece a los pequeños nucleos (donde curiosamente sus habitantes suelen ser mas conservadores). Ej. Un diputado en Soria vale 35.000 votos, mientras que uno en Barcelona cuestas 130.000, casi 4 veces mas. Las circuscripciones provinciales son lesivas tal y como están estructuradas. ¿Porque no se tiende a hacer un sistema mixto donde los votos de los ciudadanos de una provincia muy poblada no valgan 4 veces menos que los de una con menos población.

La democracia real empezará cuando TODOS tomemos cartas en el asunto y no permitamos que se rian de nosotros con tanto engaño y tanto trilero, cuando sean los propios partidos los que lleven de una oreja a los tribunales a sus propios chorizos, a sus corrompidos, y cuando ese anacronismo de "estar aforado" pase a la historia.

La democracia real empezará cuando en todos los Ayuntamientos existan Estautos de participación ciudadana y se apliquen generosamente.

La democracia real empezará cuando a través de una Agenda del diputado sepamos que hacen y a que se dedican los diputados de nuestra ciscunscripción.

La democracia real empezará cuando ante problemas generales, se consulte a la ciudadania a través de referemdums vinculantes.

La democracia real empezará cuando sepamoas que se negocia con los lobbies que representan el poder eocnómico y cuando esten controlados realmente y sus presiones no sean decisivas a la hora de legislar.

La democracia real empezará cuando la confección de presupuestos en los Ayuntamientos y otras entidades sean participativos.

La democracia real empezará cuando se gobierne para los ciudadanos y no para las empresas.

La democracia real empezará cuando todos los estamentos públicos funcionen como lo hacen en las comunidades de vecinos (bueno, en la mayoría), donde no se mueve un duros sin que los vecinos lo decidan.

La democracia real empezará cuando haya mas pan y menos circo.

La democracia real empezará cuando el senado sirva para algo o desaparezca, porque si son los mismos partidos en el congreso y en el senado y tienen la misma representatividad, no entiendo otra función del senado que no sea la de ralentizar la vida politica aún mas, ser un gasto añadido y convertir el senado en un cementerio de elefantes (no de los que mata el rey, sino de los politicos que ya no sirven para los partidos).

La democracia real empezará cuando ese 4º poder que son los medios de comunicación dejen de mediatizar la democracia, desde el momento en que todos los medios están en manos de poderosos grupos económicos y bancarios la inoformación en casos será sesgada.

La democracia real empezará cuando la gente se ilusione y participe de ella, y no como ahora, donde la abstención es la que gana por goleada en todas las elecciones , pero que beneficia a los partidos mayoritarios(...y eso no lo saben muchos abstencionistas).

La democracia real empezará cuando para reformar la Constitución no se haga como se hizo en Agosto de 2011, que se reformó con nocturnidad y alevosia entre el PP y el PSOE el artículo de la constitución 135.

La democracia real empezará cuando en la UE que funciona la famosa Troika, o los "hombres de negro" como les suelen llamar coloquialmente, compuesto por miembros de la Comisión Europea, del BCE, y del FMI, y que no existen institucionalmente en ningún tratado de la Unión, de modo la Troika que no debería de existir, sin embargo, es este organismo tan poco democrático y que nadie ha elegido, es el que castiga de rodillas, contra la pared y sin bocadillo a los paises del sur que no siguen sus indicaciones.

La democracia real empezará cuando gobiernen este y otros paises los que hemos votado y no sean simples voces de su amo del G20, FMI, G8, Banco mundiaL, BCE, Trilateral , multinacionales, lobbies, etc etc.

La democracia real empezará cuando recuperemos nuestra condición de ciudadanos y no la de simples consumidores como se nos tiene catalogados.

La democracia real empezará cuando se prohiba el uso de puertas giratorias tan usadas en estos tiempos, hasta por ex presidentes.

La democracia real empezará cuando los ministros (del latin minister= sirviente) desempeñen su cargo etimologicamente, pero no sirviendo a los poderosos , a ese 1% de la población, sino al país , oxea al otro 99% que está enfrente.

La democracia real empezará cuando nuestro país deje de salir a bolsa para poder financiarse y lo pueda hacer a través del BCE, ya que de otra manera se deja el país en manos de los fondos buitres y bancos privados.

 

La democracia es como un bebe, no basta con haberla parido, hay que alimentarla y mimarla todos los días para que se fortalezca, hay que cultivarla y lucharla dia a dia; no es suficiente con solo ir a votar, la votación es solo un medio para renovar cargos, no un fin para apoltronarse, de modo que no podemos esperar que desde el poder se fomente la democracia, porque eso significa transparecia , participación ciudadana, seguimiento, control.....y eso es lo que menos desean los politicos, y todo lo que no sea en democracia avanzar, es retroceder.

Uno de los peores enemigos de la democracia es la abstención, pero además es un síntoma de desencanto de la ciudadania, de cansancio por tanto engaño y suele ser la puerta por donde entran muy facilmente los populismos y los totalitarismos.

Si tu no controlas tus intereses personales y colectivos a través de la democracia, otros lo harán sin duda por ti, pero mirando por los suyos, haciendo bueno el proverbio que dice "Todo lo que haces para mi, pero sin mi, lo haces contra mi".

Félix Martín Vilches