Y Mas vio la luz

 

 

 

.....y Mas vió la luz.

Andaba en honorable Artur Mas la mar de apesadumbrado un 11 de Septiembre por la caída libre que le pronosticaban las encuestas a su formación , cuando le llegó la inspiración... .vió la luz. Ese mismo día miles de catalanes se habían echado a la calle no se si para celebrar la Diada, para protestar por la serie de recortes del gobierno central y autonómico, para protestar por el deterioro social, contra el paro, para reivindicar su catalanidad o por todo revuelto.

.¿y si utilizo toda esta energía, todo este descontento para salvar el culo? , pensó el mandatario.

Dicho y hecho, al día siguiente comenzó una cruzada independentista de alta intensidad que sabemos cuando comenzó pero que es como un tren en marcha sin frenos que no se sabe si acabará por falta de carbón, por falta de vias, por descarrilamiento, por agotamiento de los fogoneros, por choque con trenes circulando en sentido contrario, o podrá llegar a su destino.

Para los que los nacionalismos nos producen alergia ; para los que las fronteras son solo murallas para frenar a las ideas y a las personas ; para los que las banderas, todas las banderas, no son mas que trapos detrás de cuyos colores se pueden gestar las peores calamidades y los mejores negocios; para los que los idiomas son riqueza cultural de la humanidad para unirnos y no para separarnos; para los que estamos estragados de tanto pratiotero de uno y otro lado, resulta vomitivo tener que desayunarse, comer y cenar con arengas nacionalistas-separatistas y respuestas españolistas rancias los días pares y los impares.

Leyendo por encimilla la historia de nuestro país, podemos deducir que el nacionalismo original en Cataluña nunca fue precisamente el ideario de los trabajadores catalanes, mas bien representaba los intereses de una burguesía industrial y comercial barcelonesa, aspiraciones nacionalistas que Franco se encargó de reducir a sangre y fuego a su mínima expresión . En la actualidad no es precisamente la burguesía catalana, ni la alta clase empresarial la que anda removiendo el tema separatista, estos, mas bien andan un poco acojonada por las consecuencias que tendrían para sus cuentas de resultados el triunfo separatista. A estos les sudan las banderas, rojigualdas o cuatribarradas con o sin estrella, pues todos estos se motivan solamente bajo las banderas de conveniencia, es decir las de los los paraísos fiscales, esas si que son sus banderas, pare ellos , lo demás es ...puro folklore. Mas bien creo que es la clase política la que ha estado exprimiendo al máximo el limón nacionalista para hacerse de víctima, ya que los nacionalismos son muy útiles para poder echar la culpa a otros de sus errores . Baste decir ESPAÑA NOS ROBA , e ipso facto se ven liberados de justificar sus cuantiosos errores.

Recuerdo que en plena transición democrática , los trabajadores catalanes , en todas las huelgas y manifestaciones contra el régimen franquista coreabamos aquello de : Libertad, amnistía y estatuto de autonomía, pero esas consignas eran las mismísimas consignas que gritábamos en Andalucía , Castilla o Asturias. La reivindicacíón autonómica no era mas que una mera petición para romper el centralismo férreo del franquismo, porque en aquella época , al igual que ahora , los problemas de los trabajadores siguen siendo los mismos: el paro, los bajos salarios, la inseguridad laboral,. los abusos empresariales, la explotación, etc.

Uno de los argumentos mas inconsistentes en los que desde el franquismo se escudó el nacionalismo catalán, es una cosa muy rara llamada “el hecho diferencial” , argumento que sirvió para ir marcando territorio suavemente . Ese argumento utilizado machaconamente durante décadas, ha dado sus frutos convertidos en slogans de mucho calado y brutales como el consabido España nos roba , o Catalonia is not Spain.

El hecho diferencial era aquella teoría que nos contaba que los catalanes eran diferentes porque tenían una historia, una cultura y sobre todo una lengua.

La historia la escriben los vencedores, dice el saber popular, pero posiblemente la historia de Cataluña con respecto al resto de España la están “tuneando” tanto los de una orilla como los de la otra con arreglo a sus necesidades argumentales.

Claro que Cataluña tiene su historia, como la tiene cualquier pueblo , cualquier aldea de Soria , cualquier parroquia gallega , por muy pequeña que sea una comunidad autónoma, una ciudad o una pedanía, tiene su historia, eso no es óbice para por el hecho de tener su propia historia haya que separarse del resto sin mas.

De la cultura se puede decir mas de lo mismo, si la cultura son costumbres, gastronomía , folklore, etc.... los catalanes efectivamente son diferentes al resto de los españoles, pero no mucho mas que la diferencia que culturalmente pueda haber entre un habitante del valle de Arán y uno del sur de Tarragona, por decir algo. Porque unos españoles se pongan barretina , bailen una sardana y coman butifarra con monchetas y otros nos pongamos sombrero cordobés , bailemos sevillanas y comamos boquerones fritos, creo que tampoco sean diferencias suficientes como para que unos quieran ser independientes de los otros, porque siguiendo ese argumentario, los malagueños podríamos pedir la independencia de Andalucia porque Sevilla nos roba y somos diferentes y luego dentro de Málaga, Estepona (donde vivo) podríamos pedir la independencia de Málaga por las mismas razones....y así hasta hacerme independiente de mi familia porque soy diferente.

El nudo gordiano de todo este affaire separatista , a mi corto entender, se apoya y cimenta como único argumento en la lengua, herramienta que el sr. Pujol ha sabido manejar magistralmente desde que tocó poder. Si Franco hizo todo lo posible por borrar del mapa la lengua catalana sin conseguirlo,....y ya le puso ganas, ya. El Sr. Puyol , con muy buen criterio trabajó duramente para restablecer el catalán muy perjudicado por la persecución franquista, pero , a mi parecer, se le fué un poco bastante la mano cuando, por ejemplo la Generalitat multaba a todo aquel negocio que no rotulaba en catalán, o los problemas que el idioma genera en las escuelas. Todo un despropósito que va en dirección contraria a la pretensión franquista pero en la misma línea.

Acostumbrado como estoy, a ver en la zona donde vivo negocios con rótulos exclusivamente en chino, ruso o/y sobre todo en inglés, me parece una barbaridad que se multe por poner los rótulos solo en castellano, no se puede ser mas pueblerino en una sociedad globalizada como la que nos ha tocado vivir.

Posiblemente sean apreciaciones mías, pero todo este tsunami independentista no tiene mas base y sustento que la lengua y las ambiciones de algunos políticos de crear sus propios reinos de Taifás para perpetuar por la via “hereditaria “ su apellido.

Siempre tener dos lenguas es mejor que tener una, y si tenemos tres, …...pues mejor que mejor.

Desde mi punto de vista, no veo pues hecho diferencial alguno que motive pedir la independencia de Cataluña del resto de España, a no ser del hecho diferencial que observó Engels cuando dijo que Barcelona era la cuidad con mas barricadas por km2 de Europa. Ese si era un hecho diferencial que reflejaba la lucha de los trabajadores catalanes por sus derechos. De ese hecho diferencial estamos un poco faltos los trabajadores catalanes y los del resto de España.

Hay un hecho que me dejó marcado y que hizo ver hasta donde llega la estupidez humana. Me refiero a la supresión de los festejos taurinos en Cataluña. Yo soy anti-taurino suave, gracias el maltrato animal y a ese mundillo rancio , machista y engominado que lo envuelve, lo cual no es óbice para que me guste el mundo del toro por su plasticidad, hasta tal punto, que uno de mis hobbies que son las artes plásticas lo dedico casi exclusivamente a ese animal, ya sea pintándole o esculpiéndole. En cierta ocasión participé en un certamen de artes plásticas en Gibraltar con un precioso toro de bronce. No gane ni una simple mención, pero al ir a retirar mi toro, un funcionario del recinto me dijo: “El toro es de lo mejor que ha habido en este certamen, pero solo a ti se te ocurre mandar a un concurso en Gibraltar una pieza que es por definición el genuino símbolo español”.

Toda esta historia del toro de bronce la cuento porque tiene cierta similitud con el tema taurino en Cataluña. A la Generalitat le suda que se maltrate al toro, pero no se podía permitir que la mal llamada “fiesta nacional española” ( el toreo) se siguiera celebrando en tierras catalanas, porque sino, si eran tan sensibles al maltrato animal se hubiesen prohibido por la misma razón toda esa serie de festejos donde se hace sufrir al toro ya sea en su modalidad de embolao , ensogao o que se yo , y que tienen lugar en infinidad de pueblos catalanes.

Esto es un reflejo del provincianismo catetil del catalanismo mas radical.

Claro que si el nacionalismo catalán rancio es cateto, no lo son menos los que están a la otra orilla, los nacionalistas españolistas, que no dudan en privarse del excelente cava catalán con tal de dar por el culo a los catalanes.

El nacionalismo español se nutre y engorda gracias a las chorradas que dicen y hacen los nacionalista catalanes y los nacionalistas catalanes aumentan y se fortalecen por las gilipolleces y torpezas que burdamente cultivan los nacionalista españoles. Cada mañana se despiertan los unos y los otros a ver quién echa mas gasolina al fuego.

Posiblemente, sin estos nacionalismos de orejeras de uno u otro signo no hubiese caso.

Es curioso como el fútbol que tiempo ha dejó de ser deporte para convertirse en negocio, también es utilizado como símbolo nacionalista. Tanto el Barça como el Madrid son recursos a los que echan mano unos y otros para fortalecer sus barricadas. Utilizar el fútbol como herramienta política es caer en lo mas bajo cuando carecemos de argumentos.

Autodeterminación es una palabra/llave muy utilizada por el nacionalismo catalán como solución definitiva a sus reivindicaciones separatistas, cuando la autodeterminación es un derecho de los pueblos colonizados . Hasta ahora, no creo que Cataluña este colonizada por España.

Resulta patético ver el peregrinaje del Sr. Mas por el mundo recabando apoyos para su propuesta soberanista. No duda en ponerse la kipa en Israel, mientras que se olvida que muy cerquita hay dos campos de concentración que se llaman Gaza y Cisjordania.

También fué muy para publicar en la revista satírica el Jueves, cuando al ver el éxito de la cadena humana pro independencia no se le cayeron los anillos y dijo que él había tenido incluso mucho mas poder de convocatoria que en su dia la tuvo Martin Luther King cuando convocó a los ciudadanos contra la discriminación racial. Patético,.... lo malo es que encima es capaz de creérselo.

Tampoco se corta a la hora de contarnos que se “inspira” en Gandhi para llevar a cabo su lucha soberanista, dejando entrever cierto paralelismo en la lucha de Gandhi por la independencia de la India contra el imperio inglés, con su particular lucha independentista. Mas patético si cabe.

Mientras tanto, Pujol , ese hombre ahora en la sombra pero que no suelta los hilos del guiñol y que según el periodista Gregorio Morán no es un hombre corrupto, simplemente no pregunta de donde salió el Lamborghini que hay en su garaje, Y a lo mejor tampoco se pregunta de donde salió la fortuna que toda su familia, esposa incluida tiene invertido en Venezuela. Ese hombre que es paternalista y de profesión jefe de tribu, mesiánico y que en 1984 fué nombrado español del año por ABC, con sus sombras en Banca Catalana, se pregunta como encajar a sus hijos en el puzle soberanista, ahora que sobre el mas político de sus vástagos designado para seguir la tradición familiar , recaen justificadas sospechas de corrupción.

También anda expectante a ver si el ministro Montoro saca una 2ª edición de su amnistía fiscal para ver la posibilidad de que los Pujol-Ferrusola blanqueen otra tanda de milloncetes como hicieron en la primera amnistía fiscal del generoso Montoro. Según se puede leer por doquier , parece ser que los Pujol-Ferrusola movieron desde 13 paraísos fiscales 32.000.000 € .Nacionalismo puro y duro.

A mi personalmente , cuando dicen España nos roba, me molesta sobremanera. Posiblemente las cuentas del estado español con la Generalitat no sean favorables y justas con Cataluña y haya que arreglarlas y se pudiese decir .el estado español nos engaña o nos roba ¿porque no?. Pero decir España nos roba nos mete a todos en el saco, de modo que me excluyan de esa afirmación ….yo no he robado a Cataluña ni a ningún catalán, aunque no necesitan ladrones foráneos, en Cataluña lo hacen muy bien desde casa.

Toda esta empachosa campaña independentista está propiciando que algunos sectores de opinión no catalán aboguen por el expulsionismo que es una irracionalidad de mas proporciones aún que el separatismo. Estos expulsionistas abogan también por la independencia de los catalanes por motivos opuestos a los separatistas , bajo slogans como !que se vayan ya! O lindezas por el estilo.

Lo cierto es que a nadie se le puede obligar a estar en un sitio en el que no esté a gusto, pero no

vaya a pasar como muchos en divorcios, que al separase el matrimonio e ir cada uno por su lado , toman rumbos a veces peligrosos y en la mayoría de los casos desastrosos.

No creo que la independencia de Cataluña beneficie a nadie, todos tendremos que perder, tan solo salvarán el culo los primeros tiempos los promotores del invento hasta que se pase la calentura, porque aparte de las banderas y las fronteras ¿que proyecto de pais hay? ¿Seguirá la politica neoliberal de C.C y de CIU? ¿Cesarán en Cataluña con la independencia los recortes en sanidad , educación y demás avances sociales?. ¿Se acabará con el paro? ¿Subirán los salarios? ¿Que ganarán los trabajadores con el cambio?. En definitva ¿Que pasará el dia después en el caso de que la independencia fuese una realidad. Entonces ya no cabría echar la culpa a Madrid o a Bruxelas y a estos trenes soberanistas dificlmente les funciona la marcha atrás.

El problema catalán es eminentemente político con soluciones jurídicas, cuando el PP lo está enfocando como un problema jurídico sin soluciones políticas, mientras que los tiros no vayan en la dirección de sentarse a negociar, las soluciones serán cada vez mas complejas. Los que dicen que la constitución española no se toca, los que no se bajan del burro ,no dudaron un minuto en cambiarla con nocturnidad y alevosia en 2.011 por orden del B.C.E y la Sra Merkel, son los que deberían llevar la iniciativa negociadora y coger el toro por los cuernos , aunque estén prohibidos en Cataluña, todo lo demás será dejar que la herida se cangrene.

Para mi gusto, y ya puestos a pedir, no solo no habría que poner una frontera que separase a Cataluña del resto de España, sino que habría derribar la frontera que nos separa de los hermanos portugueses y constituir la I República federal Ibérica, o en su defecto la III República (federal) española .

Félix Martín Vilches