Esto tiene arreglo

 

¿Esto tiene arreglo?

 

Para entender lo que nos pasa en casa, en nuestra familia ,en nuestro circulo mas cercano, hay que tener una idea mas o menos documentada de lo que pasa a nivel mundial, porque de alguna manera todo acto humano puede tener, y de hecho tiene, un efecto mariposa en el resto del mundo.

La mundialización nos convierte en una aldea global, no solo en comunicaciones (origen del concepto aldea global) sino en todos los campos de actividad humana, sobre todo el económico, el social, el político y el ambiental.

Con prisa pero sin pausa, los gobiernos de turno de la mayoría de paises occidentales han ido introduciendo cambios dictados por el poder económico , eso que eufemísticamente llaman mercados y que han consistido en vaciar de contenidos el sector público; eliminar aranceles; dejar circular libremente los capitales; privatizar toda la industria y los servicios públicos; desregular los mercados de capital; potenciar las fondos de pensiones privados ( para así poder reducir las pensiones públicas); proteger los paraisos ficales y las banderas de conveniencia; promover leyes coladero para que las multinacionales puedan desarrollar su ingienría financiera y escamotear impuestos ; privatizar sanidad y educación, y desmontar cualquier atisbo de protección pública de carácter social.

 

En una sociedad como la nuestra , donde el neoliberalismo es la bandera y donde pretenden que la mejor norma reguladora, es que no las haya, el beneficio fácil y rápido es el objetivo de esas enormes bolsas de dinero que manejan los fondos de inversión y las grandes corporaciones (mercados) y que se mueven especulando de continente en continente a una velocidad endiablada sin preocuparle lo mas mínimo las nefastas consecuencias de su politica expansiva/especulativa. Esta enfermiza búsqueda de beneficios no repara en las consecuencias de sus actos, ya sean guerras, hambrunas, ejercitos de parados, cambio climático, retroceso social.

 

El negocio inmobiliario en nuestro pais atrajo enormes cantidades de dinero, la rentabilidad era altísima y todo funcionaba a golpe de pelotazo, las cosas subian de precio de un dia para otro hasta que el mercado no pudo mas y explotó, la burbuja creada por especuladores , bancos y mimada por políticos de salón explotó como una bomba de racimo. Las consecuncias de aquella "bonanza" unidas a la reforma laboral del gobierno y a una cascada de ERE,s , la estamos pagando ahora con un retroceso de muchos años de las conquistas sociales y económicas conseguidas centímetro a centímetro, y con un ejercito de parados que no hace mas que aumentar. Esta situación no es ni mucho menos privativa de nuestro país , la mayoría de paises occidentales en mayor o menor medida están empezando a padecer ese mismo mal.

 

En los últimos 15-20 años, estamos asistiendo en España impasibles a una deslocalización de empresas, empresas que se mudan de país en busca de bajos salarios; clase obrera dócil; desregularización laboral; nulas exigencias ambientales, mudanzas que en general son parcialmente exitosas en cuanto a reditos empresariales, pero dejando un deterioro social imposible de superar , consiguiendo un país desmantelado industrialmente y con un paro con tintes cada día mas explosivos y de muy difícil solución.

Según estudios de la nada sospechosa Pricewaterhouse Cooper, España tardará al menos 20 años en volver a los niveles de empleo de 2.008.Todo un panorama "alentador" que nos presagia una generación perdida y un retroceso social y democrático imposibles de cuantificar. Estos "exitosos" empresarios no lo han hecho de forma inconexa, ya que todo está bien planeado y engrasado por "gobiernos" en la sombra como la Trilateral, el Club Bilderberg, el G-8 G-20, el FMI , etc etc, pero para mas inri, lo han hecho en tropel y todos a la vez y a las voz de marica el último. Si antaño, eran los trabajadores los que se desplazaban a los centros fabriles en busca de mejores salarios, son ahora las fábricas las que hacen el petate y salen a la búsqueda de paises con salarios de miseria y mucha.... mucha flexibilidad laboral/fiscal/ambiental.

Esto es ni mas ni menos que aquella burra que nos vendieron como le bálsamo de Fierabrás bajo el sugestivo nombre de GLOBALIZACIÓN y que nos es otra cosa que un salto hacia adelante del capitalismo mas esquilmador y ambicioso. Esta huida hacía adelante está dejando un rastro de retroceso social del que dificilmente podremos recuperarnos.

Hasta aquí la situación desnuda tal cual, que hace buena aquello que Plauto decía del hombre: "El hombre es un lobo para el hombre." Claro que los "obedientes pastores", esos que nos gobiernan y que votamos cada 4 años , nos quieren vender dia si y dia también que hay brotes verdes, que estamos en vias de solución, que hay indicios de recuperación, que está entrando mucho dinero en nuestro país, que la bolsa se recupera, que la prima de riesgo baja, que las espectativas son.....etc etc.

 

Ante este panorama, la pregunta del millón sería ¿Pero hay esperanzas?.

La verdad es que el capitalismo sino quiere morir de éxito, tiene que dar marcha atrás y poner remedio a los estragos que está causando.

 

Los avances tecnológicos que supuestamente nacen para beneficio de la humanidad, deberían ser una liberalización para el hombre en el sentido que les quite trabajo , el trabajo mas penoso, duro y rutinario, sin embargo, todos esos inventos tecnológicos que hacen que las fábricas sean totalmente robotizadas y todo este automatizado, lo que hacen es realmente no es quitarle trabajo , sino utilizarlos como herramienta contra el asalariado y quitarle SU trabajo.

 

Hace unos meses fuí a la Caixa a hacer un ingreso. El empleado del mostrador me envió a una máquina para hacer esa operación," yo no quiero sacar dinero, sino ingresar, y además yo no entiendo de ordenadores , soy medio analfabeto" le dije. No le quedó a este hombre mas remedio que salir y "enseñarme" a hacer la operación de ingreso en efectivo con la dichosa máquina. Una vez terminado el ingreso le di las gracias y le dije si se había dado cuenta de que este adelanto tecnológico podría en breve ser su verdugo laboral, ya que cuando su uso fuese generalizado su banco amortizaría la inversión de la maquinita poniéndole de patitas en la calle. El hombre me dijo que sabía que por un motivo u otro había perdido las esperanzas de jubilarse en esa empresa. Viene esta historia al pelo porque con vaselina y poco a poco asistimos a la sustitución del trabajo de los hombres por el de las máquinas. Todo se automatiza, todo se "moderniza", pero no para facilitar el trabajo del hombre, sino para quitárselo.

En los bancos, las grandes superficies, las autopistas, en cualquier lado , todo , todo se va automatizando, o lo que es lo mismo hacer crecer la cola del paro.

 

El movimiento obrero mundial nació precisamente por estos motivos de "progreso". La revolución industrial en Inglaterra con su nueva maquinaria, generó una drástica bajada de salarios y un masivo desempleo. Esto dió nacimiento a un movimiento de oido hacia las máquinas, el LUDISMO , que preconizaba su destrucción y que facilitó en buena medida la organización de la clase trabajadora en sindicatos. El NEO-LUDISMO es un movimiento mas moderno pero que oida a todo lo derivado de la informática.

Estos movimientos son ni mas ni menos que una reacción de autodefensa, de supervivencia. No creo que esa sea el camino, antes al contrario. Las máquinas son beneficiosas , pero han de utilizarse armoniosamente en el mundo laboral para facilitar el trabajo del hombre, nunca para marginarlo y excluirle del circuito productivo como está sucediendo en la actualidad.

 

En todo este complejo mundo del trabajo juega un papel fundamental las jornadas laborales y las edades de jubilación.

En 1.971 en los EE.UU se trabajaban jornadas de 18 horas. En 1847 en Inglaterra, se redujo la jornada laboral para mujeres y niños a 10 horas. Un año mas tarde, en 1.848, en Francia la jornada laboral se redujo a 12 horas. En 1886 por presiones y huelgas masivas, se consiguió la jornada de 8 horas en Inglaterra y los EE.UU a partir de 1.886 y como un castillo de naipes, todos los paises (no por gusto, sino por las fuertes presiones obreras ) fueron adaptando esa jornada laboral. En nuestro país lo hicimos en 1.919. Mucho ha llovido desde entonces. Desde hace mas de un siglo, con los avances tecnológicos que ha habido desde entonces se siguen teniendo las jornadas laborales e 8 horas o 40 horas semanales (solo se han reducido 8 horas en mas de un siglo).

En el año 2.000 , el gobierno francés, impuso no sin dificultades la jornada semanal de 35 horas. Espectacular avance social , pero de muy dificil aplicación ya que medidas de este tipo hay que tomarlas a niveles globales, so pena de perder competitividad , palabra esta muy util utilizada para justificar las rebajas salariales y los aumentos de jornadas y edad de jubilación.

 

Esta automatización sistematica de los centros de trabajo, crea un desempleo tecnológico que excluye por pura inercia a enormes bolsas de trabajadores sin perspectivas de futuro, sin esperanzas de entrar de nuevo en el cirucuito productivo, sin que incluso se pueda aplicar el primario estatus del esclavo:el derecho a ser explotado. Cuando la solución lógica a este problema global sería buscar un equilibro entre la demanda de trabajo y el trabajo disponible, es decir, reducir la jornada laboral , o lo que es lo mismo, redistribuir la masa laboral deforma equitativa. Al dia de hoy se va en sentido contrario, en un salto hacia adelante, aumentando las jornadas (a veces sin remunerar) y prolongando la edad de jubilación de manera insultante y además bajando los salarios.

No es de recibo que mientras millones de trabajadores han perdido la esperanza de encontrar trabajo, se sigan prodigando alegremente las horas extras como norma, habría que controlar mas ese desfase, al igual que aumentar considerablemente los impuestos a los pluriempleados , no a los pluriempleados por necesidad económica, sino a esos que figuran en muchos consejos de administración y con altísimas retribuciones.

Al dia de hoy la renta per capita ha bajado cuantitativamente a niveles de los 80. Paradójicamente, mientras que los salarios de los españoles se congelan o en el peor de los caos se reducen, los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas que cotizan el IBEX 35 aumentan de manera exponencial y en muchos casos colocandose en cabeza en el ranking mundial. Habría que legislar por ética, estética y justicia social que el salario de un ejecutivo por muy grande que fuese la empresa, nunca superase 10 veces el salario mínimo interprofesional..y digo 10 veces por decir alguna cifra.

Además de esa necesaria reducción de jornada laboral y de edad de jubilación se deberían tomar otras medidas generadoras de trabajo como obligar a la banca a cumplir el papel social y dinamizador que les corresponde, que no es la especualción precisamente , sino el de facilitar crédito a la pequeña y median empresa, lo cual sin duda comenzaría a generar puestos de trabajo, como lo generarían en forma de cascada una politica de inversión en obra pública; mejora de la enseñanza; la sanidad y la protección a dependientes, asi como volver al menos a las cuotas de investigación industrial y científica que nuestro país manejaba antes de la crisis.

Cuando un país tiene problemas de economía como lo tiene España y otros paises mediterráneos, solo le quedan dos alternativas: devaluar la moneda o devaluar los salarios. Parece que se ha optado por el camino equivocado de nuevo. Una devaluación de la moneda nos haría mas competitivos y aumentarian las exportaciones , penalizando las importaciones, mientras que una devaluación salarial, lo que hace es retraer el consumo ( y los impuestos) y por tanto crear mas paro como así está sucediendo.

 

Una politica fiscal progresiva que haga pagar mas al que mas tiene. Durante la gran Depresión de 1.928, con una deflación y un paro similar al nuestro, los EEUU iniciaron una agresiva politica de obra publica y su sistema impositivo fiscal alcanzó hasta unos tipos del 90% para los ingresos mas altos. En nuestro pais, se actúa en sentido contrario, siguen pagando las SICAV un impuesto testimonial del 1% y las grandes empresas escaquean sus impuesto indecentemente. Esta es una de las diferencias que hay entre querer salir de la crisis o meternos en ella hasta el cuello.

 

Uno de los nudos gordianos del empresariado es que para ganar dinero tienen que vender sus productos ya sean servicios o mercancias , y para que las ventas sean copiosas , tiene que haber compradores, o lo que es lo mismo , gente con poder adquisitvo, es decir, salarios decentes. Si la tendencia en la actualidad es salarios a la baja, donde ser mileurista es todo un éxito, y esos salarios son salarios de subsistencia, pocas mercancias y servicios se pueden comprar, lo que una cosa lleva a otra y el bajo salario de varios trabajadores generan un parado mas, y la bola de nieve rueda y rueda sin parar. Esta circustancia la tuvo muy en cuenta alguien poco sospechoso de revolucionario , izquierdista o sindicalista como Henry Ford, el fundador de la marca automovilistica Ford en una famosa frase que dijo: "Hay una regla para el empresario y es: Hacer los productos con la mayor calidad posible, al menor coste y pagando unos sueldos los mas altos posibles".Esta claro que el Sr. Ford se percató que por muy buenos productos que hiciese, sino había un fuerte poder adquisitvo de los trabajadores difilmente verdería un coche, posiblemente vendería algunos de los de alta gama (como sucede ahora con los productos de lujo, que aumentan sus ventas de forma disparatada) , pero sería harto dificil vender coches utilitarios si los trabajadores no tuviesen alto poder adquisitvo o lo que es peor, no tuviesen trabajo donde ganarlo. No es fácil encontrar empresarios con el pensamiento de Henry Ford, hombre que aplicaba en cierto sentido una máxima ecologista que dice: Piensa en global y actúa en local, la mayoría de empresarios solo tiene un objetivo que es el benficio , por ello piensan en local (no ven mas allá de sus cuentas de resultados) y actúan en global (deslocalización, bajos salarios, explotación etc).... esto es ni mas ni que menos morir de éxito.

 

Todos esos cursillos para reciclar profesionalmente a trabajadores ; esas politicas activas de empleo; todos esas tácticas de curriculum creativo con gancho, están muy bien, pero no servirán para nada sino se toman medidas de choque que generen puestos de trabajo y nos saquen de la grave crisis en la que estamos inmersos.Ya lo dice el refranero español: A grandes males, grandes remedios, aunque parece ser que aqui lo que hacen es que a grandes males, peores remedios.

 

 

El miedo, la inseguridad , la crisis social y económica en que vivimos son una puerta abierta al fascismo como respuesta y alternativa al capitalismo desbocado que padecemos.!Parémoslo!

 

Félix Martín Vilches

Si quieres leer otros temas, lo puedes hacer en la sección LA MANIA DE PENSAR de mi página web: w.w.w.felixmartin.es.

Si por el contrario no quieres volver a recibir mas artículos, comunícamelo a locosporvolar@hotmail.com.

Gracias.