El otro cuento de la lechera

 

No me cabe mas asombro en el cuerpo que cuando todos estos que estuvieron en la pomada inmobiliaria, todos los que se forraron e inflaron y apoyaron la burbuja inmobiliaria hasta lo inimaginable, todos los que se beneficiaron de esa situación, todos los que promovieron leyes que fomentaban esa burbuja (ley del suelo), todos los que en definitva se autoimponían las medallas de chocolate por esa inigualable gestión del ladrillo que hacían para nuestro "beneficio", todos los que tenían poder para poner pie en pared y no lo hicieron, esos, todos esos, sean ahora los que nos dicen que viviamos por encima de nuestras posibilidades y sean los que además pretenden arreglar todos los estropicios que ellos mismos causaron , unos por acción y otros por omisión.

 

Si algo odian algunos políticos, son las hemerotecas, allí reposan esperando ser consultadas parte de lo que hicieron y dijeron ...y que en la mayoría de los casos, esos recuerdos les deja con las verguenzas al aire, si es que las tienen.

 

He aquí algunos ejemplos de lo que decían respecto a la burbuja inmobiliaria algunos politicos:

 

  • Javier Arenas decía en 2007 que "...ante la necesidad de mantener la aportación de la construcción a la economía y al empleo se comprometía a construir en Andalucia 140.000 viviendas sociales".

    Pero aquí no acaban los desatinos de este "sobrecogedor" procer de la patria , en plena campaña electoral, en 2.011 prometía reactivar el ladrillo en Andalucia si ganaba las elecciones .

     

  • Maria Antonia Trujillo, a la sazón ministra de vivienda en 2.004 decía: ".....son unos irrresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria".

 

  • El esperpéntico humorista de la politica Federico Jimenez de los Santos también en 2.004 nos dijo: "En España no hay burbuja, lo que hay es bastante agua y muy poco jabón, poco suelo edificable y mucha corrupción política".

     

  • La socialista Carmen Chacón siendo en 2.007 ministra de la vivienda, ante la pregunta de un periodista sobre la burbuja inmobiliaria, se salió por peteneras respondiendo al periodista esto:¿Burbuja inmobiliaria?. !Vamos a terminar ahora mismo sino te importa!.

     

  • El gurú de las finanzas españolas Sr. Botín, negó la burbuja inmobiliaria , lo mismo que hizo el ex presidente de la Caixa Ricardo Fornesa que cuando le preguntaron al respecto dijo: ¿Burbuja?. Los hechos demuestran lo contrario.

     

  • Recientemente, el PSOE ha dado a la luz un extenso documento de 384 páginas. Este documento fué elaborado por 500 especialistas que han trabajado durante una año .

    En él, entonan el mea culpa por lo bajinis, emulando al rey cuando dijo aquello de "..lo siento me he equivocado y no volverá a pasar". Aunque el documento es una autocrítica de su nefasta actuación en el gobierno , pasan de puntillas por temas tan importantes como los problemas de la (su) corrupción, el (su) despilfarro institucional , la (su) mordazada democracia, la (su) enorme deuda pública, etc etc.

    !DEBIMOS PREVENIR LA CRISIS! ,nos viene a decir !A buenas horas mangas verdes!.

     

  • Mientras todos estos padres de la patria se dedicaban a sus labores, tiraban a la papelera los informes del Banco de España que ya en 2.002 advertía de los informes de lasobrevaloración de la vivienda.

 

No hay que ser muy listo ni hacer un master en economía para haberse dado cuenta desde sus poltronas la que se nos venía encima. Pero ¿porque levantar la liebre diciendo que viene una burbuja? ,si estamos tan ricamente instalados en el poder, con super-sueldos y prebendas, con magoneo y comisiones, con beneficios estratosféricos.

Aquí todo el mundo estaba feliz, los banqueros dando créditos sin garantía y forrándose, los politicos , haciendo el egipcio; los especuladores, recogiendo la cosecha...y los de abajo, tan felices con un pisito (que cada día se revalorizaba) y con una hipoteca de 50 años pero que !ya se pagará!.

Todos, todos, desde el poder politico, económico y judicial , se tapaban la nariz y haciendo apnea ética y moral conseguían vivir en una orgia de ladrillo, pelotazo y desverguenza torera.

 

En cierto modo , Marbella , en su época gilista ,fué todo un compedio de despropósitos , un ejemplo de libro de lo que no había que hacer en materia inmobiliaria, y un espejo de lo que estaba pasando en todas las costas españolas.

Ya en 2001, sin master´s de economía, ni en dirección de empresas, ni cosas que se le parezcan , los militantes de IU de Mabella, en un artículo (Cuando el GIL nos deje) del boletin nº3 de LA MOSCA COJONERA , anunciabamos cosas como esta: "....seremos un pueblo sin visos de futuro al estar prácticamente extintos los solares urbanizables y sin suelo disponible, porqur todo el termino municipal está urbganizado ya, quedando limitada la actividad laboral al sector servicios (comercio, banca, jardineria y mantenimiento) ya que la construcción quedará reducida a simples reformas.....".

En ese mismo boletin , en un corto artículo (Crecimiento sostenible) también decíamos cosas como estas: "......es obvio que esta desaforada fiebre urbanística y esta masificación inmobiliaria han acabado prácticamente con el paro en Marbella y obliga a los constructores a buscar mano de obra en otras ciudades andaluzas y en otras comunidades; pero esta bonanaza no es infinita y se están viendo los primeros indicios de la recesión cíclica a las que el capitalismo nos tiene acostumbrados".

"....cuando esto ocurra, los primeros que se irán serán los especuladores y los que han hecho sus "bussiness" utilizando su posición política, luego, tendrán que irse los empresarios de la construcción y detras de ellos los miles de trabajadores que han venido quí a buscar su pan y dejar sus plusvalías, y cuando todo esto ocurra emepezaremos a engordar las listas del paro con los trabajadores autóctonos".

Ante estas perlas de hemeroteca elegidas entre otras muchas , hay que hacerse la siguiente pregunta:

Todos estos que estaban y están en el podium y en la pomada ¿ No sabían lo que estaba pasando? ¿Porque no frenaron el frenesí constructor? ¿No sabían las consecuencias de esta burbuja? ¿Para que tantos asesores? .

Después de todo lo que ha pasado ( ...y pasará), solo me queda una reflexión. Si no sabían lo que pasaba y sus consecuencias, eran todos unos incompetentes; pero si lo sabían y no movieron un dedo para impedirlo o dar la alarma, entonces o eran unos corruptos o unos cobardes. Por todo ello, a todos estos habría que botarlos y mandarlos al sitio que merecen (aquí cada cual que les busque un sitio merecido, comodo y confortable).

 

La pregunta del millón es ¿Porqué no se atajó la burbuja?.

Así , a bote pronto, se me ocurren varios motivos para que los que tenían que pichar la burbuja inmobiliari no lo hicieran.

 

La construcción generaba miles de puestos de trabajo, no solo en las obras , sino en toda la industria auxiliar que sigue a una casa nueva: electrodomésticos, muebles, menaje , seguros etc etc.

Nadie pues, iba a enfrentarse a esa bonanza temporal, !Ya vendrían las vacas flacas!.

 

Los ingresos fiscales que generaba la construcción eran descomunales. En 2.004 en Valencia suponian el 60% del presupuesto municipal, y un 50% en Madrid. De ese chollo nadie se quería deshacer.

 

La banca dando créditos a todo dios y ganando dinero por un tubo.

 

Los politicos , poniéndose medallas himself y atribuyéndo a su genial gestión lo bien que nos iba a todos.

 

...y los pobres hipotecados , tan contentos , porque a pesar de estar hipotecados para 50 años, sabían que cada día que pasaba su inversión se iba sobrevalorando.

 

Dicen los historiadores que la primera burbuja fué la de los tulipanes en Holanda , donde los precios de ese bulbo se disparaban por momentos hasta que aquello explotó; yo creo que la primera burbuja fué la del cuento de la lechera, cuento que tiene mucho que ver con esta burbuja que nos hace retroceder 30 años, pero en esta nueva versión del cuento, los que nos rompieron el cántaro de leche se han llevado los huevos, el lazo del vestido y hasta la vaca, y lo peor es que tenemos que seguir pagando el pienso de la escuálida vaca.

 

Además de que solo unos pocos se han forrado hasta lo indecible con este episodio ladrillil, se ha conseguido que media generación de españoles perdíera sus ahorros de toda la vida gracias a las hipotecas y deshaucios, la otra media tendrá que buscarse una ocupación diferente a su preparación , tendrá que emigrar o tendrá que aceptar trabajos impresentables.

 

La burbuja inmobiliaria supondrá a la larga la pérdida de toda una generación de españoles, la ruina para millones de familias que picaron el señuelo que desde las instituciones les lanzaban ante la creencia que comprar un piso era la mejor inversión de su vida.

 

Lo malo de todo esto , es que según algunos bien informados, lo peor está aún por llegar, las consecuencias de la burbuja y el choriceo son letales. Pues lo esperaremos procurando tener el paraguas abierto, de modo que!A PONERSE LAS PILAS!.

 

Félix Martín Vilches