Alumnos aventajados

 

 

Desde sectores de izquierda se echan las manos a la cabeza porque el consistorio de Madrid decidió darle a una calle madrileña el nombre de Margaret Thatcher. La verdad es que era lo menos que se podía esperar de los de la gomina. A pesar de la distancia en el tiempo , hay un paralelismo total entre las politicas que la dama de hierro practicó en el Reino Unido y las que los populares desarrollaron durante el reinado Aznar y desarrollan ahora.

Ya en 2.010, la FAES (¿fachas españoles?) concedió el premio FAES de libertad (será libertad de mercado) a la Sra. Thatcher. De esa libertad entienden mucho los mineros escoceses y galeses que tras meses y meses de huelga vieron cerrados sus pozos y masacrados sus sindicatos. De esa libertad de empresa saben mucho todos los ingleses que aún siguen sufriendo los efectos de la privatización de todo lo privatizable ,sanidad, servicio postal y ferrocarriles incluido.

Sin duda , el Sr. Aznar fué un alumno aventajado al respecto de la Sra Thatcher , aunque nunca estuvo a su altura pues a pesar de que privatizó toda empresa pública que se le puso a tiro, no se atrevió con Correos y con Renfe.

De cualquier manera, el fenómeno Thatcher no surgió de forma espontánea sino que tuvo su génesis y desarrollo. La Sra Thatcher no fué la ideóloga del neoliberalismo, ni mucho menos, pero junto a Reagan, Pinochet, Videla y algún que otro sátrapa mas, fueron los que aplicaron a pies juntillas las teorías de libre mercado de Milton Friedman y sus Chicago boys.

 

El Sr. Friedman dedicó toda su vida académica a poner en práctica sus teorías economicistas que se basan en el libre mercado. "Libre mercado, es un sistema científico perfecto, donde los individuos siguiendo sus propios intereses crean el máximo beneficio para todos" o "Si algo no funciona en una economía libre de mercado -paro-inflacción- tiene que ser porque el mercado no es autenticamente libre" ,estas eran y son esos los principios que el capitalismo mas especulativo, mas depedrador pone en práctica allí donde la derecha mas agresiva toca el poder. La santísima trinidad de estos neoliberales son tres objetivos esenciales: DESRREGULACIÓN de cuanto suponga un impedimento legal o normativo para la depredación económica. PRIVATIZACIÓN de cuantos bienes públicos sean susceptibles de generar beneficios. RECORTES SOCIALES para acabar con la cohesión y el bienestar social.

Claro que estas politicas precisan un desarrollo científico, una estrategia a largo , medio y corto plazo. Esta estratégia fué laboriosamente elaborada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago y empezaron a ponerla en práctica a modo experimental en el Chile bajo la bota de Augusto Pinochet. Luego fueron mas paises del cono sur donde esas politicas económicas se fueron aplicando. Algunos analistas dieron a estas prácticas el bonito nombre de LA DOCTRINA DEL SHOCK. Esta doctrina es muy simple, se basa en dar a la población un golpe inesperado, y antes de que la población reaccione sembrar el desconcierto y el miedo . De este modo se podrán imponer las drásticas medidas neoliberales que se deseen con una mínima respuesta ciudadana.Es decir, cuando ,los ciudadanos estamos shockados por el golpe y antes de reaccionar, nos aplican la "medicina"

 

En nuestro país la derecha mas rancia devota de San Lucro que hace algunos de sus ejercicios espirituales en la sacristía de la FAES ; en los confesionarios el padre Botín los absuelve; el cepillo lo pasa Bárcenas ; para impartir doctrina desde los atrios , tenemos a mosen Jose Mari., y de monaguillo ejerece Marianito.....y pretenden utilizando todo este montaje , que comulguemos (ahora si) todos los españoles con ruedas de molino.

Con esta infraestructura primaría están poniendo a nuestro país a los pies de los caballos, nos están intentado llevar a la España del candíl y la alpargata. Claro que no solo son los de la gomina los que aplican estas medicinas, los del capullo no le hicieron ascos a estas recetas magistrales que estan arrasando en todo el mundo.

La crisis bancaria y la explosión de la burbuja inmobiliaria fueron el golpe que nos dejó shockados; aprovechando el shock nos vendieron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que esta época dorada ya no se volvería a repetir, pero como seguíamos erre que erre discutiendo el gol de Messi , de lo bueno que es la selección española o el color de las bragas de Belén Esteban , nos aplicaron la medicina : reforma laboral, recortes en sanidad-investigación-enseñanza ; subida de impuestos, nuevas tasas etc etc.....

 

Con todos los resortes del poder en sus manos, los de la gomina lo han tendio muy fácil...y como es obvio, lo han conseguido. Ahora , un dia si y otro también llegan las noticias que en alguna empresa se está negociando (mas bien yo diría desnegociando) su convenio a la baja. Ahora quien reivindica son los empresarios, que con unas leyes laborales hechas a medida , dan aceite de ricino a sus trabajadores y consiguen imponer sus reivindicaciones patronales , es decir, que se trabajen mas horas por menos salario, quitando pagas , perdiendo antiguedad ...y mas ...y mas.

 

Lo positivo de esta situación (si es que hay algo positivo) es que muchos ciudadanos están descubriendo que detrás de las porterías de los estadios no están las gradas, sino un intento de mantenernos idiotizados y con la mente ocupada en actividades estériles politica y socialmente hablando; en actividades que no cuestionen sus manejos y les dejen tranquilos.

 

Y toda acción tiene su reacción , y ese golpe traumático que ha dejado a lo socieda española shockada merece una respuesta del mismo calibre para frenar esta descabellada politica siucida que solo beneficia al 1% , mientras que los 99% restantes nos comemos las patas como los pulpos.

Amén.

 

Félix Martín Vilches