Brotes pardos tirando a negros.

 

Además de mosqueo XXL , ya da hasta verguenza ajena escuchar a nuestros dirigentes politicos anunciarnos diaria y machaconamente que la cosa va mal pero que estamos a punto de remontar la crisis o de crear puestos de trabajo.Cada vez que nos anuncian estas mentiras , lo dicen tan serios. Yo no se como pueden aguantarse la risa, quizás tengan esa capacidad porque tienen mucha práctica en engañar al personal.

Hay un eufemismo muy usado tanto antes por el PSOE como ahora por el PP. Se trata de los "brotes verdes".

La socialista Salgado, nos anunciaba años a ,que la mala racha se despedía, había brotes verdes.

Recientemente Rajoy ha visto brotes verdes en el empleo juvenil. Para poder ver brotes de ese color tienen que estar bien fumados, hiper fumados, porque los demás españoles solo vemos brotes pardos tirando a negro, a negro azabache.

También siento verguenza ajena cuando se habla de "politicas activas de empleo" como si el problema de los parados de este país fuese que no son profesionales, o que se equivocaron de oficio, o que tienen que reciclarse, o que no saben buscar empleo.

Hace unos meses oí por la radio que en Mijas (Malaga) empezaban unos cursillos para albañiles. No me jodas que no es para llorar. Tenemos mas albañiles en paro por metro cuadrado que árboles hay en la Serrania de Ronda y al genio que tenía que organizar cursillos no se le ocurre otra cosa que formar nuevos albañiles.

Parece como si esas "politicas activas de empleo" fuesen la piedra filosofal que creara puestos de trabajo a porrillo.

Es cierto que esas politicas activas sirven para reciclar , para actualizar, para dinamizar el mercado de trabajo, para profesionalizarse, sirven y mucho, pero por si solas es como hacer un brindis al sol si por otro lado, en este país la empresa que no ha cerrado está preparando un ERE.

La realidad es que lo único que esos "brotes verdes" o esas " politicas activas de empleo" han creado en los últimos 5 años son 3.000.000 de parados, parados cum laude, parados fijos en plantilla del INEM pero sin subsidios, parados sin horizonte, hombre y mujeres que ya han perdido la última esperanza.

Si la sangria del paro no se para , nunca saldremos de la descomunal deuda pública, seguirá aumentando el déficit, y la prima de riesgo nos acogotará cada vez que se pide dinero prestado.

No me puedo imaginar como se van a crear puestos de trabajo si a diario hay cierres y deslocalizaciones de empresas. Mis cortas luces me impiden imaginarme en que sector se van a crear puestos de trabajo. En el sector del ladrillo , imposible, porque hasta que el mercado no absorva los 2.000.000 de casas vacias , ese sector no se reactiva. En la hosteleria, creo que tampoco , hay demasiados hoteles y negocios, y además demasiado estacionales para la demanda actual. En el sector minero , imposible, se están cerrando minas. En el sector agrícola, no creo . En el sector industrial, pues mas de lo mismo, !si hasta los botijos ya vienen de China!. Tan solo queda el sector servicios, pero este sector servicios vive al rebufo y gracias a la industria , de modo que si no hay industria, dificilmente habrá servicios.

La verdad es que estos del gobierno lo tiene dificil para crear empleo en una economia globalizada donde o te especializas y eres el mejor del mundo en un sector o no te comes una rosca . Tan solo les falta aprender que mientras que el capitalismo no encuentre otro medio, el espermatozoide que hace florecer la industria es I+D+i ( y por consiguiente la enseñanza) ,y que el óvulo que lo desarrolla es la mano de obra cualificada y el capital no especulativo.Todo lo que no sea ir en esa dirección es ir en la dirección contraria, es decir, en la que vamos ahora, en una caida libre en una destrucción del tejido industrial y en un paro endémico.

Antes de las últimas elecciones generales, el sindicato de inspectores de hacienda envió un estudio a todos los partidos politicas donde se afirmaba que con un buen equipo de inspectores se podrían recaudar 63.300.000.000 de € , con ese dinero que afirman que van a recaudar los que mas saben de esto, se empezaría a poner pie en pared, a equilibar casi del todo las cuentas del estado.Pues así se las ponían a Felipe II. Contraten mas inspectores de hacienda , coño.

En el mundo laboral hay ganancia de pescadores , hay empresarios que abusando de la necesidad que todo hijo de vecino tiene de trabajar imponen condiciones laborales mas que abusivas.Si en ese sentido las plantillas de inspectores de trabajo se refuerzan , a lo mejor las cuentas de la S.social también tomaban otro rumbo.

Es inhumano y no muy rentable para las arcas de la Seguridad Social que un enfermo tenga que esperar de 3 a 6 meses para ser intervenido. Un enfermo que precise ser intervenido hoy dentro de 3 meses por mucha pastilla que se tome estará mucho peor que cuando se le detectó la enfermedad. Si ese enfermo además es trabajador, tendría que estar esos meses de espera de baja laboral con lo que eso comporta de gasto para la S.Social. De modo que si se contrataran un buen montón de médicos y enfermeras para reducir esa lista de espera , también se ahorraría una buena cantidad de dinero a las arcas públicas amén de que evitaríamos a cientos de jóvenes sanitarios tener que emigrar y obviamente la calidad de vida de los españoles subiría muchos puntos.

La justicia en este país sigue trabajando con puñetas y tintero, los depachos de los juzgados parecen mas almacenes donde se recicla papel que oficinas donde se administra justicia.Habría que informatizarla, modernizarla y desatorarla. No es justicia tener que esperar 4 o 5 años para resolver un litigio. Si se contratan otro buen puñado de jueces y se informatiza integralmente el estado recaudaría mucho mas de lo que costaría su modernización (sin necesidad de cobrar tasas) y se empezaría a hacer justicia en tiempo y en forma.

Si con todas estas mejoras reactivamos la investigación y la enseñanza , habremos conseguido al menos que el futuro de este país vaya cambiando de tonalidad, vaya metamorfoseando el pardo desesperanza en verde ilusión.

Si eso se llevase a cabo y la justicia hiciese lo que se espera de ella , nos encontrariamos con una numerosa "maná" de defraudadores, chorizos, embaucadores, sobreros, comisionistas, EREjitas, Undangarines y Barcenitas que habría que quitar de circulación por motivos de higiene social, lo que nos crearía un problema , ya que habría overbooking en las cárceles. Esta circustancia quizás resolveria parte del problema del sector de la construcción al tener que hacer unas pocas mas de cárceles para dar holgada acomodación a tan ilustres huéspedes.

 

Félix Martin Vilches