La escalvitud

 

Antes de escribir una letra sobre el tema, voy a contar una especie de chiste que me contaron y que da pie a este articulillo.

Un joven con un curriculum universitario impresionante y varios masters a sus espaldas, va a una empresa donde le han dicho que falta personal.

Se entrevista con el responsable de recursos humanos de esa empresa y este queda impresionado por el curriculum que este joven muestra.

Verá usted, me ha dejado sin palabras, su perfíl encaja perfectamente en el organigrama de la empresa, lo que pasa es que en estos momentos y con la crisis , no podemos aumentar los gastos de personal con nuevas contrataciones, pero si ud. quiere entra como becario y cuando esta crisis remonte, pues se queda ud. fijo en plantilla.

El joven acepta esas "condiciones" provisionales y le pregunta : De acuerdo, pero ¿cuanto ganaré como becario? ¿que horario y demás condiciones laborales tendré?..

El responsable de RRHH le dice : Mire usted, como es becario, a final de mes le daremos una ayudita económica, pero no se haga ilusiones porque lo que importa es que usted coja práctica en la empresa, el dinero vendrá después. Los dias de descansos y las vacaciones no se los puedo asegurar porque usted hará las veces de comodin para sustituir a bajas laborales, vacaciones y demás contingencias inesperadas, por lo que tampoco le puedo decir cuantas horas va a usted a trabajar diarias, pero normalmente mas horas que sus compañeros, y las vacaciones , pues ya veremos si puede coger alguna.

El joven , ya mosqueado por las condiciones ofertadas, le dice al de RRHH : !Pero eso es esclavitud!.

De eso nada ,(le responde el ejecutivo), de esclavitud nada de nada, la comida y la cama corren por su cuenta.

Cuando me contaron este chiste, no me quedó mas remedio que hacer un ejercicio mental y tratar de comparar esta situación exagerada pero nada irreal del chascarrillo, con la situación de los esclavos....y la verdad es que la situación ha variado poc...y en algunos casos casi se ha retrocedido.

La guerra de secesión ¿fué una guerra para la aboloción de la esclavitud? O mas bién fué una guerra donde pelearon los esclavistas listos (norte) contra los esclavistas tontos (sur) , está claro que ganaron los listos y lo cambiaron todo para que nada cambiara.

Situémonos en 1800 en una plantación del sur de los EEUU. En esa época , el amo tenía que proveer de buenos alimentos, buen alojamiento y mantener en buen estado físico a sus esclavos , incluso cuidar su reprodcucción ,si es que quería que su plantación funcionase a pleno rendimiento. Setenta años después, una vez "abolida" la esclavitud, ese amo o sus descendientes, siguieron teniendo la misma plantación , pero ya solo se preocupaban de la vertiente productiva del negocio porque podía contratar a los que quisiera y cuando quisiera y ya no se tenía que preocupar por alojamiento, manutención o salud de sus ahora "trabajadores" y por tanto los costes de producción eras mas bajos.

Esta comparación esperpéntica, es quizás muy exagerada por la situación febril en que encuentro. La gripe hace a veces delirar.

No obstante, el tiro no anda muy herrado, pues salvo el bien mas preciado que es la LIBERTAD , ¿que diferencia una situación a la otra?, las condiciones digamos "socio-laborales" han cambiando bien poco.

Las cadenas se han tornado hipotecas, la plantación ya no es local, las plantaciónes son planetarias, pero ya sea en fabricas , oficinas o en el campo , siguen existiendo. El amo sigue existiendo, aunque en la mayoría de los casos y gracias a las S.A , no podemos poner cara a nuestro amo/benefactor.

El látigo son las leyes laborales. Los cánticos de blues son ahora por efecto del avance social slogans como SOY ESPAÑOOOL , ESPAÑOOOL ESPAÑOOOL......................, que no dejan de ser otra forma de canalizar nuestras frustaciones.

Wikipedia describe la esclavitud como una situacióm por la cual una persona (esclavo) es propiedad el otra (el amo); es en definitiva una forma particular de relacciones de producción. ¿Como habría que llamar a los trabajadores que se ofrecen en el "mercado" laboral y vuelven dia tras dia sin poder encontrar amo que les explote , sin poder llevar a casa un rayo de esperanza?. ¿Parias de la tierra?.¿Moderna esclavitud? ¿Lumpenproletariado? ¿Excedentes de mano de obra? ¿Ejercito laboral de reserva?.¿Esclavos frustados?

Lo dicho, todo esto es solo una perorata febril pero a la vez reflexión que me hago en voz alta , mas que nada para que se me aclaren las ideas y poder saber si hay bosque detrás de los árboles.

 

Félix Martín Vilches.