CONOCER LA PROTEINA

Las proteínas constituyen el elemento estructural básico de todas las células del cuerpo de la paloma. Como enzimas, controlan la transformación de los alimentos en energía y la síntesis de nuevos compuestos destinados al mantenimiento y recomposición de los tejidos.

Cuando damos con nuestras mezclas mas proteínas de las que la paloma necesita para su crecimiento y sostén, las proteínas entran a formar parte de las reservas de energía , de modo que si en un concurso las grasas e hidratos fuesen insuficientes para satisfacer las demandas energéticas del organismo de la paloma , suplirán esta función.

Dado que las proteínas son los principales constituyentes de los tejidos activos del cuerpo de la paloma y que este a su vez requiere de ellas un mínimo indispensable, la cantidad y calidad diaria de las proteínas que les suministremos son de gran importancia , ya que dependiendo de la situación deportiva o cronológica de la vida de una paloma requerirá una dosis distinta de proteínas.

 

Las proteínas como las grasas y los hidratos de carbono son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno , en los que también interviene el nitrógeno y frecuentemente el azufre y el fósforo.

 

Las proteínas están compuestas por sub-unidades llamadas aminoácidos , de los que existen 22 tipos diferentes. Algunas proteínas pueden llegar a tener miles de aminoácidos , lo que quiere decir que un mismo aminoácido puede encontrarse repetido muchas veces en una molécula de proteína.

Los aminoácidos mas importantes para las palomas son: metionina, lisina,glicina, biotina etc.

 

Las semillas mas proteicas son las leguminosas: guisante, haboncillo, veza, lenteja y frutos secos. Otras semillas como el maíz tienen proteínas incompletas.

 

En la época de cria al menos hay que proporcionar a las palomas un % de semillas proteicas en la mezcla final, ya que en el desarrollo del pichón hay un proceso acelerado de formación de nuevos tejidos, incluso durante la formación del huevo la hembra precisa mas aportes proteicos .

 

Un aumento de leguminosas en la dieta no genera mas rendimiento deportivo. Un experimento realizado en la Universidad de Yale con atletas que se dividieron en dos grupos, al primer grupo consumía 100 gr. de leguminosas, el 2º grupo 40 gr. , tanto un grupo como otro tenían el mismo rendimiento deportivo, sin afectar para nada la ingesta de proteínas que efectuó cada grupo.

Félix Martín Vilches (documentación varia).