La bolsa mas econo suya que econo mia

 

Mas econo -suya que econo-mia

A pesar de ser un profano en la materia, me apetece un huevo hablar de la Bolsa, aunque la única bolsa que siempre he comprendido y dominado es la bolsa de tela que por las mañanas me daba mi madre para ir a comprar el pan candeal a la panaderia de mi barrio.

Voy a intentar reflexionar un poco sobre lo que entiendo que es la Bolsa, pero sobre todo sus consecuencias, y empezaré lanzando al aire una pregunta de dificil respuesta y que siempre me acompaña: ¿Porque cuando uno compra un bien ,un servicio, algo que implique trasiego de dinero Hacienda está omnipresente y esta acción conlleva siempre unos impuestos adosados y obligados ; y cuando un inversor compra en bolsa acciones de una empresa , está comprando una parte porcentual de esa empresa , paga 0 € de impuestos por esa transación?. !Que me lo expliquen!.

Entre otras cosas, el diccionario nos cuenta que la economía es la ciencia que se ocupa en las leyes de producción de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas y que esos bienes y servicios (todo lo que se puede producir, vender o comprar) son escasos pues en la mayoría de los casos provienen de la naturaleza y su extracción, manipulación, producción y venta requieren de empresas que para su explotación precisan de grandes inversiones para poder iniciar su actividad.

La economia se rige por las pautas de funcionamiento que marca un sistema. Ese sistema es el sistema capitalista que es el arquitecto encargado de diseñar los complejos mecanismos para que los inversores que con su dinero han apostado por un proyecto empresarial, puedan obtener sus beneficios.

De todo este entramado preciso para que la macro-economia funcione, son los economistas los que la analizan y le toman el pulso dia a dia, minuto a minuto. Pero de economia entendemos todos, sobre todo de economia global, ya que a diario desde la barra de un bar analizamos y extendemos sobre una servilleta de papel las recetas magistrales oportunas para que esta funcione; aunque realmente, los únicos que conocen el cotarro , pronostican el futuro y aciertan las soluciones para que la economia funcione, son los economistas, técnicos que aciertan de pleno en sus pronosticos, sobre todo a toro pasado, son unos máquinas preveyendo el pasado de la economia; porque me expliquen en que isla estaban de vacaciones incomunicados del resto del mundo para no preveer la actual crisis que la globalización, los bancos y la burbuja inmobiliara nos ha deparado. Excepto casos puntuales de economistas que nos avisaban de lo que se nos venía encima, el resto se ocupaba de escribir loas a las virtudes de la bonanza económica que disfrutabamos. Desde entonces, a pesar de mi total desconocimiento de la macro y de la micro-economia no me corto un pelo delante de una caña de cerveza a la hora de hablar de economia, porque a buen seguro que me equivocaré ....tal y como también se equivocan la mayoría de los economistas.

Las grandes empresas, para su financiación o expansión, precisan de masivos aportes de dinero que no tienen, para ello emiten una cosa que llaman acciones y las ponen a la venta en la bolsa a un precio oscilante que depende siempre de las mayores o poeres posibilidades de beneficio de esas empresas. Es esa bolsa el templo, la Meca de capitalismo donde sus oráculos se ejecutan, la bolsa (como diría Felix Rodriguez de la Fuente) es la cúspide de la piramide depredadora del genero humano, porque desde alli se pueden tumbar gobiernos, fomentar futuras guerras, hacer multimillonarios y sobre todo se producen desechos de producción bursatil no reciclables: amplias bolsas de paro, miseria y desolación.

No solo son las empresas las que han de acudir a la bolsa para su financiación, son incluso los paises "soberanos" los que emiten deuda en la bolsa para cubrir sus necesidades pecunarias, quedando rehenes de los vaivenes especulativos bajo esa familiar y entrañable palabra llamada prima de riesgo, que curiosamente, cual si fuese palabra de Dios, califican empresas privadas norteamricanas con intereses accionariales en empresas inversoras en bolsa mas conocidas familiarmente como fondos buitre.

Sangrante es el episodio judicial que ha propiciado que recientemente el gobierno español legislara para abandonar la justicia universal. Este abandono se debe ni mas ni menos que al chantaje económico que nos hace China (poseedora a través de la bolsa de grandes cantidades de deuda española) para que algunos de sus dirigentes no puedan ser juzgados en España por sus crimenes. De rebote y por ese abandono de la justicia universal, a grandes narcotraficantes se les excarcela. En el nucleo duro de este problema está la bolsa donde los paises de la UE han de acudir a financiarse en vez de hacerlo a través de su cauce natural que sería el BCE, infinitamente con menos intereses y sin estas servidumbres politicas y legales.

En sus orígines, la bolsa era un punto de encuentro entre las empresas que buscaban financiación y los inversionistas que deseaban participar en los futuribles beneficios o riesgos de esas empresas.El inversionista compraba las acciones y esperaba sus dividendos a final del año. Hoy la bolsa es mucho mas compleja y perversa que todo eso, en la bolsa hoy no se va a comprar acciones y a esperar cobrar los posibles beneficios al final del año, las acciones se mueven a una velocidad endiablada porque hay mucho dinero en circulación, sobre todo el procede de fondos de inversión y de fondos de pensiones que tratan por todos los medios de sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible. Según algunos estudios realizados sobre el movimiento de acciones, hace 20 años, una acción permanecia una media de 4 días sin cambiar de mano, al dia de hoy, las acciones cambian de propietario cada 22 segundos; salvo los que inviertan en estornudos , es dificil hasta saber el nombre de la empresa que hemos comprado acciones si nos duran en la mano tan solo 22 segundos. De locos. Basta observar la bolsa de N.York en plena actividad donde cientos de hombres llamados brokers (que palabra mas rompedora), con papeles en la mano se chillan incompresible y alocadamente haciéndose gestos/señas unos a otros, mientras que hablan por 2 teléfonos y miran de reojo las cientos de pantallas electrónicas que inundan la bolsa.

Todo esto se complica con la llegada a la bolsa de los ordenadores/inversores , donde con potentes algorritmos analizan en décimas de segundos que comprar y que vender con la misma rapidez. Según fuentes del mercado (cuanto le gustaba esta palabra a Zapatero) , la participación de estas terrorificas máquinas en el negocio bursátil puede llegar al 70% de toda la actividad bursatil mundial, a esto le llaman intermediación de alta frecuencia. El broker Joe Saluzzi de la firma Themis Trade , calcula que son unas 200 empresas las que operan a diario con estas máquinas inversoras y que pueden obtener unos beneficios por encima de 21.000. millones de dolares/año. Las inversiones las hacen comprando o vendiendo pequeños paquetes de acciones, pero a un ritmo que en el momento que ven mínimos beneficios compran o venden a la velocidad de la luz, adelantandose a los humanos inversores tradicionales miucho mas lentos en sus reacciones y análisis.

Se ha ido paulatinamente de la inversión productiva a la meramente especulativa donde no importa lo que se produce , ni importa tener conocimiento del sector , tan solo hay que tener mucho dinero y pocos escrúpulos y el éxito económico estará asegurado.

La perversión del sistema bursatil es que el futuro de la humanidad se lleva mucho tiempo escribiendo desde la bolsa de Nueva York, Londres, Tokio, Paris, Hong Kong, Shanghai y pocas mas. No sin razón y como motivo de las movilizaciones que en 2011 comenzaron en España ocupando la Puerta del sol, los nortemaericanos lanzaron mas tarde su propia consigna "Occupy Wall Street" y ocuparon el centro neurálgico de las finanzas mundiales para protestar contra los desmanes que su actividad saqueadora está provocando en el mundo.

Tan solo unas muestras para testar la perversidad del sistema bursatil.: Cuando los datos de la economia de un país son malos, curiosamente su bolsa sube y sube, lo mismo que cuando una multinacional despide trabajadoresa través de un ERE, sus acciones se disparan; o cuando hay una guerra en zonas petrolíferas, las acciones de las petroleras suben espectacularmente lo que demuestra que para la economia de unos vayan bien, la economia de los otros tiene que ir por los suelos.

Las burbujas cíclicas a que nos tiene costumbrado el capitalismo, tienen todas sus origenes en la bolsa, es alli donde los especuladores echan sus redes para conseguir la pesquera del año, a pesar de que dejarán el mar sin pescado por unos cuantos años . Entre las últimas acaecidas, están la burbuja de las punto com donde empresas tecnológicas vendían en bolsa algo parecido al aire a precios de diamante...y aquello obviamente explotó. La burbuja inmobiliaria y los productos bancarios tóxicos que afectó a parte del mundo occidental, pero que en España estaban los mejores técnicos infladores de burbujas , a tal punto que muchos bienes inmuebles llegaron a valer un 300% mas de su valor real , aunque la parte del león se la llevaron los bancos con el aporte de mas de 100.000 millonesde euros del bolsillo de todos los españoles (Bankia, CAAM, Banco de Valencia etc) . Huelga decir cuales fueron los resultados de esa burbuja, ya que los conocemos todos, pero solo los sufrimos la mayoría, los otros, se lo siguen llevando crudito, pero aún mas que antes.

Ahora, los economistas que tañendo sus liras para musicar sus odas al sistema , no supieron ver lo que se nos venía encima , desde sus púlpitos hacen sesudos y profundos análisis de las causas de esa burbuja y buscan soluciones a sus consecuencias (tan equivocadas como sus odas) para salir de esta axfisiante crisis.

Volviendo a la pregunta que me hacía al comienzo de este articulillo, .... allá por el año 1971, un economista estadounidense, James Tobin, propuso una tasa a las compras y ventas de divisas para frenar un poco la especulación que sobre las monedas se ejercía en bolsa. Aquella propuesta no cuajó , pero si la idea, que 30 años después fué retomada por movimientos antiglobalizadores como ATTAC para que no solo la compra de divisas pagasen una tasa, sino que cualquier transación bursatil tuviese que pagar esa tasa que se destinaría a fines sociales. Parece ser que 11 paises europeos han tenido un momento de lucidez o acuciantes necesidades reacudatorias e intentan que para 2016 algunas transaciones bursátiles paguen una tasa que dependiendo del producto oscile entre el 0,01 y el 0,1% del importe de la transación, (!que derroche impositivo!) aunque Reino Unido y Luxemburgo (paraisos fiscales travestidos) andan poniendo palitos en la rueda para la tasa que no funcione.

Los paraisos fiscales tienen mucho que ver en todo este entramado bursatil. Algunos analistas aconsejan comprar/vender acciones desde paraisos fiscales o juridiscciones fiscales offshore especializadas en servicios bancarios para no residentes, con ello , dicen , se puede ahorrar mucho dinero ya que los impuestos sobre las plusvalias son mínimos o inexistentes.

Posiblemente cuando esta tasa se comience a cobrar frenaría un poco el frenesí bursatil, pero los miles de politicos , economistas e informaticos que trabajan para estos especuladores en bolsa, se buscarán las vueltas para que todo este cambio solo sirva para que nada cambie.

Una idea peregrina que me viene a la cabeza para frenar esta orgia de dinero en actividad bursatil ,podría ser la de obligar a que el comprador de una acción debiera de retenerla un tiempo mínimo prudencial, o cuando menos, intentar que esas terroríficas máquinas inversoras estuviesen proscritas para poder intervenir en bolsa.

Dia a dia, se libran en la bolsa durísimas batallas de los inversionistas disputándose encarnizadamente cualquier posible beneficio sin importar los "cadáveres" que su actividad va dejando en las cunetas.

La Bolsa, lleva a los consejos de administración de las empresas a un sinvivir, solo pendiente de la cotización en bolsa de sus empresas como principal objetivo empresarial, siempre por encima de consideraciones empresariales de producción, éticas, laborales o de otra índole.

 

Posiblemente, los ahorrillos que tu tengas colocados en un fondo de inversión, o si tienes un plan de pensiones privado, estarán en bolsa trabajando justamente contra tus intereses a cambio de una rentabilidad residual que cobrarás a final de año.

La verdad es que no se que habría que hacer para humanizar algo esta actividad , lo que si se es lo que no hay que hacer , que es hacer lo que ahora se está haciendo, porque cuando nos dicen desde el gobierno que la economia está despegando,nos están diciendo que la bolsa va de puta madre, que hay beneficios, lo cual no se traduce en mas puestos de trabajo ni en mas poder adquisitvo de los trabajadores ,sino mas bien en todo lo contrario.

Si el capitalismo deshumanizado e insaciable es la enfermedad de la sociedad, es la bolsa el virus tóxico que provoca esa enfermedad y cada vez es mas resistente a las terapias clásicas, cuando posiblemente una receta magistral de remedios caseros con abundantes dosis de sentido común, humanismo, previsión de futuro y estadistas comprometidos en vez de politicos obedientes,bastaría para una pronta recuperación de una sociedad enferma , autista o bipolar...yo que se.

No se si Teresa de Calcuta se referia a la bolsa cuando decía : El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros" , pero la frase le cae como anillo al dedo.

 

Félix Martín Vilches