Ortra vuelta de tuerca del capitalismo

 

Otra vuelta de tuerca del capitalismo.

 

Cuando el hombre empezó a depender menos de la recolección de alimentos y de la caza y se adentró en los beneficios que reportaba la agricultura y la ganaderia, el trueque fue dando paso en las pequeñas ciudades al capitalismo mas básico, es decir, todo aquel que pudiese almacenar y vender sus mercancias, acumulaba beneficios en dinero o metales preciosos, lo que dió lugar a la aparición del banquero, bajo cuya custodia se ponian esos bienes a la vez que este ejercia de prestamisma rudimentario.

Los clientes mas destacados de estos banqueros iniciales en la época feudal eran comerciantes, mandatarios, terratenientes, abogados , medicos y artesanos. El feudalismo trajo consigo el capitalismo mas incipiente, el capitalismo comercial.

El los albores del siglo IXX , con la revolución industrial, el capitalimso necesita refundarse para adaptarse a este pujante proceso industrial . Ahora, quien marca el peso de la economia es la industria, y las inversiones son productivas, hay un capitalismo productivo donde el propietario reinvierte en su fábrica y entiende a la perfección el negocio que maneja, ese fué el capitalismo industrial..

La tercera y última fase del capitalismo para adaptarse a los nuevos tiempos donde la industria alterna con los servicios , trae consigo el nacimiento de la bestia negra de la sociedad: la bolsa , que da nueva vida a un capitalismo llamémosle especulativo, donde ya no hace falta saber como producir bienes o servicios y la bolsa se convierte en el centro neurálgico de esas operaciones especulativas, donde las acciones se venden a velocidades endiabladas y donde las empresas cambian de mano como el que juega al monopoly. En esta fase son ingentes cantidades de dinero las que se mueven diariamente , no solo de los inversionistas particulares sino son masas inmensas de dinero las que manejan los fondos de inversiones de los ahorradores, asi como otra no despreciable cantidad de dinero proveniente de los fondos de pensiones privados, en total , unos 22,1 billones de € especulando sin descanso sobre el planeta tierra y sus habitantes. Estos fondos en sus mayoría son manejados por grupos estadounidenses como Black Rock donde ellos solitos mueven mas de 3 billones de €.

Aunque aplicar el apellido de especulativo al capitalismo actual es un regalo, ya que esa especualción va mucho mas allá, sobre todo el capitalismo que emana de Wall Street, donde para satisfacer sus insaciables ansias de beneficios no dudan es promover guerras para "liberar a los pueblos de las tiranias" (si es que tienen petroleo), o en imponer dictadores allí donde sus intereses lo requieren, por lo que además de especulativo, a este capitalismo también podría llamarse capitalismo golpista, o criminal, o... ( pon tu mismo el adjetivo abyecto que te apetezca, todos le caen como un traje a medida,.... la historia da fé).Sería casi aburrido enumerar la enorme lista de aquellos paises donde Wall Street ha puesto sus sucias manos encima gracias a la CIA o al ejercito USA.

El endeudamiento estrucrtural de los gobiernos y el poder disuasorio del dinero que manejan que estos grupos de inversores favorece que ejerzan de gobiernos en la sombre y tengan un poder muy superior a los propios gobiernos que supuestamente nos representan, la triste realidad es que en primer termino representan a estos grupos que desde bambalinas manejan los hilos de toda la economía mundial.

Con una agudeza admirable, el Presidente de Uruguay, dijo no hace mucho refiriendose a la relaccion estados/multinacionales: "....antes, era el perro el que movía la cola, ahora es la cola la que mueve al perro..."

Para que el capitalismo especulativo pudiese seguir desarrollandose , nos vendieron eso que suena tan bonito : !GLOBALIZACIÓN!. Nos la endosaron como que era la panacea para el mundo mundial, como que la globalizacion aportaría trabajo y bienestar para todos; cuando en realidad aquello solo sirvió para facilitar el movimiento de capitales y mercancias (que no de personas) de tal manera que el inversor buscará los salarios de miseria allí donde estuvieran para producir sus mercancias mas baratas y aumentar sus plusvalías, eso es todo.

El único objetivo de este capitalimso anónimo que se desarrola en la bolsa y no en la fábrica, es la cuenta de resultados, da igual producir cañones que crucifijos, no hay escrúplulos . Los consejos de administracion de todas las empresas enfilan sus objetivos empresariales en una sola dirección, superar el % de beneficios del año anterior.... y normalmente lo consiguen, claro que el reguero de sangre y el hedor a corrupción que dejan es insoportable: Despidos, ERES, reducciones de salarios etc, todo ello ayudados por las nuevas tecnologías que en vez de ahorrar esfuerzo al trabajador, le quitan el trabajo. Al mismo tiempo y ritmo que reducen los salarios las plantillas y condiciones laborales aumentan sus beneficios y los bonus de sus consejos de administración, de tal manera que desaparece el empleo fijo y es ocupado por el empleo parcial y poco remunerado. La brecha entre los de abajo y los de arriba se va distanciando cada vez mas.

Claro que hay un campo donde les cuesta entrar, donde casi no pueden practicamentre especular: el sector público. Pero eso es solo por ahora, los think-tank, los lobbies y los habituales usuarios de las puertas giratorias, están allanando el camino para que ninguna ubre pública quede por ordeñar por el sector privado. El asalto a la cosa pública (sanidad, enseñanza, agua etc)lo vivimos día a día, atacan por todos los flancos, y si no lo impedimos , la democracia será un simple tramite donde lo único que nos quedará será la opción de la oveja: decidir que lobo nos come, porque comernos, nos comen, seguro.

 

La ultima vuelta de tuerca para su puesta al dia de esta perversa y exitosa globalización actúa en dos frentes , por un lado son los tratados de comercio internacional, por otro, algo mas siniestro si cabe y a largo plazo: la compra de enormes extensiones de terreno en paises atrasados pero con enorme potencial agrícola.

 

El último acuerdo que actualmente se negocia entre los EEUU y la C.E.E es algo que ya tiene nombre: ACUERDO TRANSTLANTICO DE COMERCIO E INVERSION , A.T.C.I para los amigos, o T.T.I.P (sus siglas en inglés) .El objetivo de este acuerdo no es otro que derribar las pocas barreras que la globalización había dejado vivas, de tal forma que este acuerdo crearía la zona mas amplia del planeta de libre comercio. O lo que es lo mismo, el 50% del PIB mundial y 1/3 del comercio mundial.

Es curioso que en estas negociaciones tan solo entran a negociar con los gobiernos los grandes lobbies que representan a las industrias trasnacionales y como no, a la industria financiera.

Los EEUU tienen que frenar de algún modo el avance de los paises emergentes (China, India, Rusia, Brasil, Sudafrica. etc ) para seguir liderando la economia mundial y bajo la influencia del dolar, ya que de seguir estos paises su crecimiento , la moneda china, el yuan, iría desplanzando al dolar en un mundo ahora dolarizado. Son numerosos los tratados comerciales bilaterales que los EEUU realiza, sobre todo en America Latina con la desesperación del que nota el aliento de los chinos en su cogote. Ya queda atrás la eufórica frase que en 2002, Dick Cheney, viceprsidente de los EEUU dijo: "...el mundo está en nuestras manos..."

Esta globalización no solo trata de reducir aranceles , barreras , homogenizar satandarts europeos-americanos, proteger inversiones y acceder a contratos publicos para ir privatizando estos servicios publicos sino que en estas negociaciones son los lobbies y las grandes corporaciones las que quieren poner la letra y la musica en el concierto mundial sin tener en cuenta las opiniones de oposición, ecologistas, sindicatos, consumidores etc ., controlando y manejando a su antojo a los gobernantes de turno.

De prosperar estas negociaciones vaciarían mucho de contenido el papel de los gobiernos nacionales dejándoles en un discreto 2º plano y entrarían por la puerta grande las politicas permisivas de la industria alimentaria americana como son los alimentos transgénicos, que llenarían nuestras neveras, las carnes atiborradas de hormonas, la desinfección los pollos con cloro, o en el campo energético el fracking como método perverso y alto contaminante de búsqueda de energias.

De igual modo, pretenden equiparar las condiciones laborales de los trabajadores europeos con las de los americanos habida cuenta que las de estos últimos son infinitamente peor,(despido libre, menor protección al desempleo, pensiones privadas, está mal visto coger un mes de vacaciones, sanidad privada, menores convenios laborales etc etc) ya podemos hacernos una idea lo que nos espera de firmarse estos acuerdos.

A igualdad de condiciones, las empresas americanas se impondrían a las europeas por su mayor tamaño y solo sobrevirían las europeas con tamaños grandes.

Eliminará regulaciones medioambientales europeas, para adapatarlas a las mas laxas leyes americanas.

De firmarse el acuerdo, podría impugnarse leglamente las politicas sociales de salud y favor de las grandes empresas farmaceutico-sanitarias y así mismo debilitaría y frenaría el acceso a mediciamentos genéricos mucho mas baratos bajo el argumento de "derecho intelectual" con el consiguiente beneficio para la industria farmacéutica y el perjuicio para la ciudadanía.

Facilitaría aún mas el movimiento de capitales en menoscabo de los controles de los gobiernos nacionales.

Se subordinarían las leyes laborales a estos acuerdos y no al revés.

La agricultura y ganaderia europeas serán menos competitivas que las americanas pues la dimensión de las explotaciones americanas son una media de 8 veces mas grande por explotación que las europeas, así como las subvenciones que recibe el agro USA superan a las europeas.

Tener mas de 10 idiomas en Europa también sería un handicap para la indistria audiovisual y editorial europea, tan solo por el hecho de que los EEUU tienen un solo idioma.

La agresividad de las leyes americanas de patentes y derechos de autor se impondría a las europeas siendo lesivas para nosostros.

Por supuesto que los vinculos militares de los EEUU y la CEE se incrementarían conformando un mundo mas polariazo a nivel geopolítico, tratando de conformar dos grandes bloques de tristes recuerdos, reforzando por supuesto el papel del OTAN como ya vemos que estan tratando de hacer con el problema de Crimea.

Es curioso ver como la C.E.E se pone en manos del primo de Zumosol que sigue ejerciendo de Sheriff del mundo que no se le arruga la ética cuando espía a todos sus "amigos europeos", empezando por la Sra Merkel.

Nos venden este acuerdo como una herramienta para salir de la crisis cuando la unica realidad es que es un intento desesperado de los americanos para seguir liderando el mundo y una demostración de fuerza., como dijo sobre el tratado André Sapir, un think-thank USA neoliberal : " ..se trata de enviar el mensaje a China de que todavia somos muy importantes...."; o como nuestro socioneoliberal Javier Solana comentó: "...este es el sueño (del capitalismo) europeo-americano.", lo (del capitalismo), es cosa mía, creo que se le olvidó a Solana intercalarlo.

El otro capitalismo de moda y que hoy hace furor y marca tendencia , es el de comprar extensos territorios de paises casi fallidos, con gobiernos corruptos y con excelentes territorios agrícolas. Es un capitalismo que a la vez que expulsa por su compra a los nativos que por generaciones vivieron de esas tierras, les pone a dieta rigurosa y les condena a hambrunas estructurales al despojarles de su único modus vivendi.

En America Latina: Chile, Argentina, Brasil, son las piezas mas codiciadas de estos compradores de territorios, mientras que en Africa, son pocos los paises que se escapan de vender su dignidad y su futuro. Mozanbique, Madagscar, Camerún, Etiopía, Sudán, etc han vendido ya mas de 50.000.000 de Ha a grandes corporaciones o a paises como China, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes etc..., pero no solo son los paises los que andan en este negociete, grandes empresas como Benetton van a carajo sacado comprando todo territorio que sus jugosos beneficios permiten, desalojando a los agricultores locales y condenándoles de esta manera a la miseria mas absoluta.

En Africa y America latina, se esta desencadenando una fiebre de compra de terrenos productivos por parte de empresas y paises para asegurarse (y de paso especular) en un futuro el suministro de arroz, cereales, soja o biocombustible ante factores tan impredicibles como el agresivo cambio climático con sus catástrofes ambientales, el aumento poblacional y obviamente el aumento de los precios alimenticios.

La FAO alerta de la hambruna que estas politicas de ventas de tierras esta ya acarreando.

El capitalismo , que crece desmesuradamente, cada cierto tiempo tiene crisis de crecimiento y el traje del planeta ya le queda estrecho, entonces es cuando tiene que ajustar todo su andamiaje para poder seguir con el saqueo....... y estos acuerdos son una vuelta mas de rosca que precisa un capitalismo que ha perdido la razón pensando que las materias primas nunca acabarán y que el planeta tierra y los trabajadores todo lo aguantan.

Esperemos que algún dia, este capitalismo sin rostro, descarnado y sin escrúpulos ,pueda morir de éxito, presa de sus contradicciones.


Félix Martín Vilches